viernes, 26 de septiembre de 2008

La soja clave del éxito de la próxima campaña

Buenos Aires.- SPS Argentina llevó a cabo, junto con el portal Agrositio.com, la 3ra Conferencia Virtual sobre soja, a cargo del Ing. Héctor Baigorrí. Ante más de 200 participantes, Carlos Becco, gerente comercial de la semillera, aseguró que la soja será la que defina el buen o mal negocio de los productores en esta campaña.La gruesa no termina de arrancar por la seca y la campaña trae con ella un poco de incertidumbre sobre hacia qué cultivos se van a volcar los productores preferentemente. “La gente anticipa una campaña difícil y busca recomendaciones; sabe que se les define el número del año con la soja, es el cultivo que va a definir su éxito o fracaso”, afirmó Carlos Becco, gerente comercial de SPS Argentina, en la 3º Conferencia Virtual sobre soja que la semillera realizó junto al portal Agrositio.com para productores y técnicos de todo el país. La Conferencia, con el protagonismo central del Ing. Héctor Baigorrí, contó con la participación de más de 200 personas de 13 provincias del país y de Brasil, Uruguay y Paraguay. Sobre el futuro de la campaña, Becco vaticinó que: “creo que la soja va a aumentar, a casi unas 17 millones de hectáreas, el maíz se caerá, por lo menos un 5%, el girasol va a estar igual que el año pasado, y el trigo va a estar, aproximadamente, un 20% por debajo”.
Recomendaciones
Dentro de la incertidumbre en que se manejan hoy los productores, muchos se preguntan cuáles son las recomendaciones para la soja en una campaña complicada desde el arranque. El consejo de Baigorrí fue contundente: “hay que reducir la furia de siembra de fechas muy tempranas, porque noviembre tiene un potencial de rendimiento muy alto e impone respeto”.Sobre el manejo el experto recomendó: “agua inicial, hasta los 2 metros por lo menos; en base a eso, tantear los lotes y arrancar con los mejor provistos de humedad y seguir con los menos provistos”.Baigorrí destacó también la importancia de la elección de las variedades en función de la calidad del ambiente del que se trate. “De los grupos, el IV largo es sumamente importante para la Argentina, ya hay muchos reemplazos con variedades de muy buen rendimiento, pero con diferentes portes de planta”, indicó el especialista. “La caracterización del ambiente y la correcta elección de variedades y fechas de siembra se están llevando el 80 % del rendimiento”, aseguró el especialista.

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