lunes, 1 de septiembre de 2008

Revelan los primeros datos del censo

Córdoba .-La etapa de recolección de información casa por casa está prácticamente finalizada: sólo faltan datos de algunas villas de emergencia, barrios cerrados y de los 1.800 llamados que recibió el teléfono habilitado para aquellos que no fueron censados. Un porcentaje "ínfimo" en relación al total de la población, según los responsables del operativo provincial.
Además, según el secretario General del Gobierno, Ricardo Sosa, hoy se harían públicos los primeros datos preliminares del censo: se dará a conocer la población total a nivel provincial y también por departamento.
Para terminar de recabar los datos que faltan, hoy, según Sosa, se censará todo el día en algunas villas de emergencia y barrios cerrados. En el caso de las villas, explicó el funcionario, se debe a que la densidad poblacional encontrada fue mayor a la prevista, por lo que se necesitó más tiempo para finalizar el conteo.
Laura, una vecina de uno de los barrios cerrados dentro de Valle Escondido, contó a este diario que esperó al censista en su casa durante todo el miércoles pasado, cuando se realizó el censo, pero nadie apareció en todo el día, ni tampoco lo hizo en los siguientes, a pesar de su llamada al 0-800 habilitado por la provincia para recibir reclamos y los llamados de aquellos que no fueron censados. Laura aseguró que en la misma situación se encuentran al menos cuatro manzanas de Valle Escondido porque el censista designado directamente no se hizo presente en toda la jornada.
Sosa admitió que hay algunos casos sin censar pero aclaró que no son representativos en relación al total provincial. "El censo prácticamente terminó: es un porcentaje ínfimo el que falta censar que prácticamente no incide. El censo anterior se finalizó en tres semanas. Calculamos que el de este año finalizará en una semana", dijo Sosa.
Los datos que arroje el censo servirán, entre otras cosas, para redistribuir la coparticipación entre los municipios. Pero también tiene otras utilidades: por ejemplo, en cuestiones de salud saber la proporción de personas que carecen de cobertura de salud permitirá estimar la demanda en los centros asistenciales públicos y la construcción de nuevos dispensarios y hospitales.
El total provincial según el censo de 2001 era de 3.060.000 personas. Las estimaciones para 2008 rondan los 3.340.000. Hoy se develará el misterio.
Fuente: LV16

No hay comentarios: