El País.- Los empresarios del transporte de cargas esperan cerrar el año con una caída del 15 al 20 por ciento respecto del año pasado, ya que la actividad no recuperó el nivel alcanzado antes del conflicto entre el campo y el Gobierno nacional.
Así lo afirmaron este jueves los presidentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Luis Morales, y de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac), José Arata, que encabezan en esta ciudad la reunión del Consejo Federal de la entidad nacional.
Durante el encuentro, Morales resaltó que en el momento más crítico del enfrentamiento entre los ruralistas y la administración de Cristina Fernández de Kirchner, el transporte de cargas registraba un descenso en la actividad del 30 al 40 por ciento.
“Cuando la situación volvió a la normalidad, la actividad del transporte de cargas no recuperó los niveles que se registraron hasta marzo”, aseguró el presidente de Fadeeac.
En este sentido, el dirigente nacional recordó que el sector registró hasta el año pasado índices de crecimiento nunca vistos en los últimos años: “En 1998, el mejor año de la década de los ’90, se vendieron siete mil camiones en el país; en 2006 y 2007 las concesionarias colocaron en el mercado 25 mil unidades cada año y la proyección para este año era vender 27 mil camiones, una cifra que seguramente no se alcanzará”, proyectó Morales.
Sucede que la producción agropecuaria genera un movimiento de 120 a 130 mil camiones, una porción sustancial de la red transportista del país.
Salarios y costos. Entre ayer y hoy, los representantes de las 45 entidades gremiales empresarias del transporte de cargas de todo el país participan en Córdoba de una nueva reunión del Consejo Federal de Fadeeac.
En este marco, los empresarios analizaron la situación del sector, afectado por el incremento en los costos.
Al respecto, recalcó que la falta de combustible y la inseguridad son dos problemas que están incidiendo directamente en los resultados de las empresas. “Hay algunas zonas del país, como en el norte argentino, donde el gas oil se está vendiendo a tres pesos el litro”, recalcó Morales.
A esto se suma que la inseguridad en las rutas es cada vez mayor. “Se están observando cosas impensables; por ejemplo, se están robando camiones que transportan automóviles y los vehículos no aparecen”, aseveró Morales.
El incremento de los hechos delictivos en contra de los transportistas está generando un aumento en el valor de los seguros, que sumado a los incrementos del combustible y de las autopartes, está reduciendo la rentabilidad a niveles mínimos.
“Las empresas realizaron inversiones fuertes hasta el año pasado; con estos sobrecostos y la baja en los niveles de actividad, la situación del sector se complica”, indicó Morales.
Otro aspecto que complica los números de los transportistas es la vuelta a los reclamos de incremento salarial de la Federación de Camioneros, encabezada por Hugo Moyano.
El sector había logrado un incremento salarial del 19 por ciento, pero los trabajadores piden ahora otro aumento bajo el argumento de que la inflación “carcome” las remuneraciones.
Por otro lado, José Arata recalcó que el sector firmará un convenio con el Gobierno provincial y las municipalidades de Córdoba Capital y el interior. El objetivo es trabajar en forma conjunta para reducir los accidentes de tránsito en las rutas.
En el marco de la reunión de la Fadeeac, el economista Juan Carlos de Pablo realizó un análisis de la crisis financiera internacional y de la situación de la economía nacional. En este sentido, advirtió que la situación generada en los mercados “no es similar al ‘Crack del ‘29’ porque los bancos centrales están actuando de manera correcta, al evitar que los problemas de los bancos se extiendan a otros sectores”.
Fuente: La Voz
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