jueves, 30 de octubre de 2008

El dólar se desbocó y el Central lo frenó a 3,39

Córdoba- Buenos Aires .-El Gobierno nacional decidió este miércoles que el precio del dólar no supere, por varias semanas, los 3,40 pesos. El nuevo valor se fijó con una desmedida oferta de mil millones de dólares del Banco Central, de los cuales ayer fueron absorbidos 195 millones de dólares.
La inusitada oferta, que acerca el valor de la divisa al pedido de los industriales y que paralelamente permite una mayor recaudación, la realizó la entidad que dirige Martín Redrado cuando en las pizarras de las casas de cambio el dólar cotizaba a 3,44 pesos tras una mañana de fuertes pedidos de compras y bastante nerviosismo en los bancos por la salida de depósitos.
Incluso, pasadas las 13, en algunas casas de cambio, la divisa se vendía por encima de los 3,50 pesos, ante el nerviosismo de potenciales ahorristas y viajeros, que procuraban hacerse de la moneda norteamericana.
–¿Por qué se ofertó una suma de dólares tan elevada si el Central puede manejar el tipo de cambio con menos de la mitad? –preguntó este diario a un funcionario de la entidad monetaria.
–En rigor, lo que sucedió este mañana (por ayer) fue que se registraron ofertas de compras a valores extremadamente elevados, en ello, radicó la fuerte señal que se intentó transmitir al mercado.
La fuente no quiso brindar detalles sobre el origen de esas oferta,s que empujaban el valor de la cotización de la divisa.
–La oferta fue para amedrentar al mercado, porque ningún banco puede absorber mil millones, por cuestiones normativas –completó el operador.
Tras la intervención del Central, automáticamente se desactivaron esas órdenes de compra, lo cual permitió que bajara el precio de la divisa hasta cerrar en 3,39 pesos para la compra y 3,35 pesos para la venta en el mercado minorista de la Capital Federal, y a 3,37 pesos para la venta en el segmento mayorista, que incluye a los bancos.
En Córdoba, el cierre se situó a 3,45 pesos, luego de una jornada intensa y nerviosa.
Un dato que no pasó inadvertido ayer entre los analistas de este mercado fue el volumen que se negoció: aumentó 35 por ciento respecto de la jornada anterior. Se efectuaron transacciones por 1.082 millones de dólares; 714 millones se cursaron por el Siopel y los restantes 368 millones por el MEC.
En su mayoría, los operadores asignan este incremento del volumen a la crisis internacional, que lejos se encuentra de mermar. Pese al recorte de tasas, los mercados de Estados Unidos finalizaron negativos (ver página 6A). Además , se agregan los componentes locales: la decisión de Gobierno de estatizar los fondos que administran las AFJP genera incertidumbre, y las compensaciones propias de fin de mes que agregan demanda extra.
Todo ello en un contexto con cierta retracción de los vendedores habituales. Los exportadores continuaron vendiendo lo justo para su giro comercial.
Ante este panorama, el dólar a futuro cerró a 3,42 pesos para fines de noviembre y a 3,50 pesos a fines de año, pese a que en el Gobierno hay expectativa de que las AFJP traigan los dólares que tienen en el exterior que se estiman en 600 millones,inyectando oxígeno al mercado.
Los economistas advierten sobre lo negativo de este panorama. Nadin Argañaraz dice que es "imperioso que el Gobierno actúe para eliminar este drenaje de reservas que hoy por hoy no es significativo, pero es una señal de desconfianza".
Dante Sica afirma: "Si la gente se sigue asustando porque el dólar sube, se van a ver afectados los depósitos, porque van a sacarlos del banco y cambiarlos"
Fuente: La Voz

No hay comentarios: