jueves, 30 de octubre de 2008

El oficialismo mantuvo la conducción en el Gremio Docente de la UNRC

Río Cuarto .- La votación se desarrolló durante toda la jornada. El oficialismo representado por Jorge Adaro alcanzó el 70 por ciento de los votos y ocupará el lugar que deja Marcelo Ruiz. La oposición estuvo encabezada por Ambroggio. También concluyó la votación para decidir cómo sigue el plan de lucha en reclamo de mejoras salariales. No se descarta la no toma de exámenes. El resultadoAdaro: 348 votos.Ambroggio: 152.
El oficialismo retuvo la conducción del gremio de los docentes universitarios. Se impuso por casi el 70 por ciento de los votos. Y Jorge Adaro -actual secretario adjunto- se consagró como nuevo secretario general. Lo acompañará Marcela Peralta como secretaria adjunta. El resultado 348 votos contra 152 de la lista opositora, encabezada por Arnaldo Ambrogi. Votó más del 68 por ciento de los empadronados -510 de un total de 742 afiliados-, una participación que supera ampliamente a la de la última elección de hace dos años, cuando acudió a las urnas el 48 por ciento del padrón. La lista 2 Diálogo Abierto que postulaba como candidato a secretario General a Arnaldo Ambrogi y como secretaria adjunta a Leonilda Broll cosechó 152 votos. Con estos resultados, el grupo ganador se quedaría con cinco de las ocho secretarías de esta Asociación gremial docente. La lista encabezada por Adaro y Peralta se impuso en el Área Central, en la urna que se habilitó en el centro de la ciudad y en todas las facultades, menos en Ciencias Económicas donde Ambrogi-Broll obtuvieron un voto más. En Agronomía y Veterinaria votaron 105 personas, 58 se inclinaron por Jorge Adaro y 45 por Ambrogi -hubieron un voto en blanco y otro nulo-; en el Área Central hubo 63 votos, de los cuales 45 fueron para Adaro y 17 para Ambrogi -un voto blanco-; en Ingeniería de los 44 votos escrutrados, 30 fueron para Adaro y 13 para Ambrogi *y un voto nulo-; en Ciencias Humanas, se registraron 105 votos, de los que 72 fueron para Adaro y 32 para Ambrogi; en Ciencias Exactas se contaron 120 votos y 103 fueron para Adaro y 13 para Ambrogi -3 fueron en blanco y 1 nulo-; en Ciencias Económicas hubo 46 votos, 22 para Adaro y 23 para Ambrogi -un fue en blanco- y en la urna que se fue puesta en el centro de la ciudad, en el edificio donde funciona radio Universidad, se registraron 27 votos, de los cuales 18 correspondieron a Adaro y 9 a Ambrogi.
"Convicciones"
Jorge Adaro dijo: "El significado político de esto está en relación a las convicciones que hemos tenido de plantear con la mejora claridad que hemos podido, esto de que el sindicato debe ser un espacio absolutamente democrático, donde nosotros reivindicamos fundamentalmente las actividades que estamos desarrollando y las decisiones en instancias que tienen que ver con las asambleas. Y lo vamos a seguir haciendo. Vamos a convocar a las asambleas para que todos los compañeros se puedan expresar. Esto tiene que ver con pensar el sindicato de forma autónoma, esto es que los trabajadores decidimos realmente y de forma categórica nuestras propias decisiones. Y esas son las banderas que nosotros hemos levantado y que vamos a seguir sosteniendo". El electo secretario general de AGD agregó: "Han ganado los docentes de la Universidad Nacional, que han demostrado que es factible pensar en un sindicato autónomo y democrático". Respecto de la intromisión de Carlos De Feo -titular de la CONADU- en la elección local, el dirigente sostuvo: "Ese es uno de los aspectos centrales que ha tenido esta elección. La presencia de Carlos De Feo en dos oportunidades hace pocos días muestra a las claras que los docentes planteamos que somos autónomos en nuestras propias decisiones y que en definitiva el planteo que él está haciendo en el sentido de ser parte de una organización sindical que es amiga del Gobierno es algo que no funciona". "La propuesta es seguir trabajando en los intereses de los docentes, que tienen que ver con las condiciones de trabajo, con lo salarial y con pensar una universidad distinta, que tienda a profundizar el rol que debe tener en esta sociedad y de qué manera nosotros podemos aportar a los sectores más postergados para que la universidad cumpla su rol", afirmó. Sobre el rol como querellante del sindicato en el marco de la causa abierta en la Justicia Federal por las explosiones de la planta piloto, Adaro dijo: "Estamos tratando de que nuestros colaborados estén presentes en todas las instancias. Nosotros confiamos en que la Justicia vaya trabajando a los efectos de poder esclarecer qué fue lo que pasó y determinar las responsabilidades".
Ambrogi: "Hemos logrado que la sociedad vea que en este gremio la gente participa"
Arnaldo Ambrogi, al momento de saludar a su adversario, dijo: "Hemos logrado que la sociedad vea que en este gremio la gente participa, lo que fortalece al gremio y a la institución". Y agregó: "Por su puesto que seguiremos trabajando adentro con los compañeros y trataremos de llegar a los acuerdos necesarios, que supongo que será fácil". El médico veterinario agregó: "Seguiremos con nuestro planteo, que es mantener la Universidad abierta, seguir en la lucha e insertarnos en la sociedad". Al ser consultado sobre la escasa participación de los integrantes de su lista en las asambleas a las que habitualmente convoca la AGD, el docente respondió: "No. Nosotros hemos participado. La verdad es que vemos que no somos únicamente nosotros. En las últimas asambleas en una hubo seis y en otra hubo ocho. Habría que preguntarle al conjunto de los docentes que no van a las asambleas, pero que sin embargo hoy han decidido participar"
Consulta
También concluyó la votación para decidir cómo sigue el plan de lucha en reclamo de mejoras salariales. El proceso se lleva a cabo a través de una consulta por correo electrónico en el que los profesores definen cuáles son las prioridades del reclamo y cómo sigue la protesta ante el gobierno nacional. No se descarta la no toma de exámenes y la continuidad de los paros.
Fuente: Telediariodigital

No hay comentarios: