martes, 21 de octubre de 2008

El Gobierno anuncia la eliminación de la jubilación privada

El País .- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará en la tarde de este martes el envío al Congreso de un proyecto de ley por el que se creará "el Sistema Previsional Argentino, cuyo pilar será el régimen público de reparto" que será obligatorio, y que eliminará el de capitalización, que pasará a ser voluntario.
El anuncio de la jefa de Estado se realizará en la sede de la Anses a las 18, confirmaron fuentes oficiales.
Las mismas fuentes precisaron que "el dinero acumulado en las cuentas de capitalización pasará al Fondo de Garantía de Seguridad Social que administra la Anses".
De esta forma, el Estado se quedaría con unos 30 mil millones de dólares (dinero que hoy está en manos de las AFJP), además de recaudar unos 1.000 millones de pesos mensuales.
Asimismo, el gobierno prevé ofrecerle trabajo dentro del Estado hasta a un máximo de 3.500 empleados que actualmente se desempeñan en las AFJP.
La iniciativa. En la elaboración del proyecto que anunciará la Presidenta estuvieron trabajando hasta esta noche en la Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el titular de la Anses, Amado Boudou, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini.
Desde el gobierno, fundamentan la decisión en la necesidad de "proteger a los trabajadores activos y a los jubilados". Según revelaron fuentes oficiales, el proyecto de ley creará un nuevo régimen que se denominará "Sistema Previsional Argentino" cuyo "pilar central será el régimen público de reparto".
El actual régimen de capitalización desaparecerá como tal y sólo quedará como opción "voluntaria". En las filas oficiales afirman que "así ocurre en la mayoría de los países serios, como Estados Unidos o España".
La iniciativa contempla distintas situaciones que surgen como consecuencia del cambio de régimen.
Tal es el caso de los trabajadores que aportan a las AFJP y que cuentan con dinero en sus cuentas individuales.
En este caso, según los informantes, esos fondos pasarían a integrar el Fondo de Garantía de la Seguridad Social que administra la Anses y que hoy cuenta con 20 mil millones de pesos.
"Se les reconocerá los aportes como si los hubieran hecho al sistema público y sus haberes jubilatorios nunca serán inferiores a los que hubieran percibido en la capitalización", afirman los autores de la norma.
Argumento. Al justificar la medida, en el gobierno sostienen que los trabajadores que aportan a las AFJP tienen lo que se denomina "valor cuota" y no una cantidad fija de dinero.
"El problema con eso es cómo están valuados", sostienen y explican que el valor de los títulos que compraron con ellos es muy superior al valor del mercado y, por ende, "hoy se tiene la ilusión de poseer determinado valor cuando en realidad se tiene un 40 por ciento menos".
Para el caso de los que ya perciben jubilaciones de las AFJP, el proyecto contempla que el Estado se hará cargo de ellas, "tomando el mejor mes de 2008 como haber fijo".

No hay comentarios: