Buenos Aires.- El esfuerzo de la empresa podrá reducir el equivalente a 9 mil millones de bolsas plásticas. En la Argentina, la reducción será de un 50% en 5 años. En los últimos dos años Wal-Mart Argentina ya redujo un 20% el uso de bolsas plásticas.Wal-Mart Stores, Inc. (NYSE: WMT) se ha comprometido a reducir la cantidad de bolsas plásticas en un promedio de 33 por ciento por tienda a nivel global para el año 2013. Se espera que esto elimine más de 61 millones de kilogramos de residuos plásticos a nivel global.Para contribuir al logro de este objetivo, Wal-Mart reducirá el número de bolsas que entregan sus tiendas, alentará el uso de bolsas reutilizables y brindará a sus clientes la posibilidad de continuar reciclando las bolsas plásticas. El anuncio fue realizado en la Reunión Anual de la organización Clinton Global Initiative, con sede en Nueva York.“En sustentabilidad tenemos una gran oportunidad, y es la de reducir la cantidad de residuos que generan las bolsas plásticas,” dijo Matt Kistler, Vicepresidente Senior de Sustentabilidad de Wal-Mart Stores, Inc. “Reduciendo la cantidad de bolsas plásticas que usan nuestros clientes, promoviendo el uso de bolsas reutilizables y brindando soluciones de reciclado, creemos que podemos eliminar una cantidad equivalente a 9 mil millones de bolsas plásticas por año en nuestras tiendas.”La estrategia integral para la reducción de bolsas de Wal-Mart está siendo desarrollada en asociación con EDF (Environmental Defense Fund). Esta meta podría tener beneficios ambientales y económicos de vasto alcance. Reducir los residuos provenientes de bolsas plásticas de compras podría ayudar también a los gobiernos, ya que son muy altos los costos para deshacerse de bolsas plásticas en rellenos sanitarios."Con esta iniciativa, Wal-Mart está demostrando que la innovación conduce tanto a beneficios comerciales como ambientales - una premisa que apuntala la labor de EDF-. Espero que todo el sector supermercadista siga el ejemplo”, observó Gwen Ruta, Vicepresidente de Asociaciones Corporativas de EDF.En todo el mundo, Wal-Mart trabaja mediante diferentes iniciativas relacionadas con la triple estrategia de reducir, reutilizar y reciclar:Reducir: Disminuir la cantidad de plástico que se usa en las bolsas y también asegurarse de que se llenen de modo apropiado, aumentando la cantidad de productos por bolsa en cada compra.Reutilizar: Aumentar el uso de bolsas reutilizables, poniéndolas a disposición de los clientes a un precio accesible, educando a los mismos sobre los beneficios de este tipo de bolsas.Reciclar: Aumentar el número de bolsas a reciclar.El compromiso de Wal-Mart por reducir la cantidad de bolsas plásticas a nivel mundial en un 33%, incluye una reducción de un 25% en la operación en Estados Unidos y un 50% en el resto de sus operaciones internacionales.
En la Argentina
Como ejemplo de algunas de las iniciativas referidas a la reducción en bolsas plásticas que tienen lugar en el negocio global de la compañía, Wal-Mart Argentina viene trabajando desde hace unos años en la concientización interna y externa sobre el tema. En los últimos dos años, se redujo un 20 por ciento el uso de bolsas plásticas, a partir de una capacitación especial para los asociados (empleados) de todas las tiendas del país. Con el objetivo de lograr un promedio de 5 productos por bolsa para el año 2010, mensualmente se efectúa en cada tienda del país un “Indicador de Rendimiento”, que marca la cantidad de productos comercializados en relación a la cantidad de bolsas plásticas que se entregan. Para cumplir con sus objetivos a nivel global, Wal-Mart Argentina lanzará próximamente en todo el país, bolsas reutilizables. De esta manera será la primera cadena minorista de la Argentina en presentar una bolsa reutilizable para que sus clientes puedan utilizarla en cada una de sus visitas a las tiendas, y así convertirse en agentes de cambio.En este contexto de iniciativas para generar conciencia, en julio y agosto de este año, Wal-Mart Argentina creó junto a la Fundación ReCrear el programa “Consumamos Conciencia”, diseñado para promover hábitos responsables de consumo en la comunidad. Mediante la colocación de carteles estratégicamente ubicados en sectores claves de las tiendas se buscó fomentar hábitos responsables de consumo entre los clientes, invitándolos a convertirse ellos también en agentes de cambio, para brindar soluciones concretas a la problemática del medio ambiente. De esta forma, se ha invitado a escuelas y clientes a que presenten ellos también sus “consejos” para la protección del medio ambiente, vinculados al consumo diario. Al finalizar la campaña se han recibido más de 5600 consejos para la protección del medio ambiente.
Acerca de Wal-Mart Argentina
Wal-Mart Argentina inició sus actividades en el país en el año 1995, operando en la actualidad 21 Supercenters en las ciudades de Buenos Aires, Avellaneda (2), Quilmes, La Tablada, San Justo, La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Mendoza (2), Córdoba (3), Santa Fe, Paraná, Corrientes, Río Cuarto, San Luis, San Juan y San Fernando, así como 3 locales de su formato Changomas en La Rioja, Salta y Santiago del Estero; y un Centro de Distribución propio en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires.Emplea en la actualidad a más de 8.625 personas de modo directo y se encuentra según el prestigioso ranking “Great Place to Work”, entre las mejores grandes empresas para trabajar en la Argentina, siendo la única empresa del rubro supermercadista que figura en dicho ranking.Por sus acciones de responsabilidad social, la compañía ha sido reconocida con el Premio “Emprendedor Solidario” que entrega el Foro Ecuménico de Responsabilidad Social de la Argentina y con el Premio “Mano Solidaria” de la Fundación J. Mario Pantaleo. En 2007 la compañía ha sido distinguida por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, con el premio “Ciudadanía Empresaria”, por su programa “Wal-Mart Pyme”, en la categoría “Promoción Social”.Wal-Mart Argentina es una filial de Wal-Mart Stores, Inc.
Acerca de Wal-Mart stores, inc.
Wal-Mart Stores, Inc. tiene su sede en los Estados Unidos y cuenta con operaciones internacionales en: Argentina, Brasil, Puerto Rico, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Canadá, Reino Unido, China y Japón. En la actualidad Wal-Mart opera más de 7.300 locales comerciales a nivel mundial, siendo el empleador más importante del mundo, dando trabajo de modo directo a 2,2 millones de personas y atendiendo las necesidades de más de 179.000 millones de clientes al año. En todo el mundo, Wal-Mart contribuye a que sus clientes ahorren dinero, para que vivan mejor.
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