jueves, 12 de febrero de 2009

Campaña nacional en busca de Gaviotas Cangrejeras anilladas

Buenos Aires.- Te invitamos a ser parte de esta campana! En tus salidas de campo en la costa Atlántica entre diciembre y febrero, prestá atención a las gaviotas cangrejeras, si encontrás individuos anillados, anotá los códigos de tres letras del anillo plástico y envíalos por correo electrónico a la siguiente dirección: gaviotacang@gmail.com y si podes tomar una fotografía, mucho mejor!
A principios de diciembre se anillaron en total 600 volantones de Gaviota Cangrejera de la colonia ubicada en la Isla del Puerto (Bahía Blanca), cada individuo posee un anillo plástico como muestra la foto y además, un anillo metálico de larga duración. La Campana de anillado se realizó entre el Programa de Aves Marinas de Aves Argentinas / AOP junto al grupo de trabajo de Pablo Petracci, (Programa de Conservación de la Gaviota Cangrejera en el Estuario de Bahía Blanca -PCGC/OGCP-) y el guardaparque Martín Sotelo, (Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible - OPDS, Buenos Aires).
Es muy importante tu participación. Ya que así lograremos conocer las rutas de dispersión de los juveniles de Gaviotas Cangrejeras de dicha colonia, desde que abandonan el nido, los sitios de concentración y de paso hasta las áreas de invernada.

¿Sabía usted que...

Aves Argentinas participa de uno de los mayores esfuerzos conservacionistas a nivel mundial para revertir la situación crítica que están atravesando las aves marinas.

¿Qué es Aves Argentinas?

Aves Argentinas / AOP (Asociación Ornitológica del Plata) es la organización líder en nuestro país en el estudio y la conservación de las aves silvestres y sus ambientes. Desde 1916, desarrolla actividades de difusión, educación, gestión e investigación, brindando un espacio para el encuentro de los amantes de la naturaleza.
Su propósito es generar una mayor conciencia sobre la importancia de conservar la biodiversidad y en particular las aves, ya que son indicadoras del estado del ambiente y pueden contribuir al mejoramiento de nuestra calidad de vida.
Con el aporte de sus 1000 socios, Aves Argentinas lleva adelante múltiples tareas entre las que se destacan:
Planificación para la conservación de las aves de pastizal y del mar argentino.
Identificación de áreas importantes para la conservación de las aves.
Fortalecimiento de las reservas naturales urbanas.
Administración de la Reserva El Bagual (3.300 ha en Formosa)
Auspicio de proyectos educativos y de conservación.
Capacitación sobre ecología, ecoturismo, educación ambiental y conservación, entre otros temas.
Charlas, talleres y visitas guiadas para las escuelas. Actualización de una biblioteca especializada.

No hay comentarios: