jueves, 19 de febrero de 2009

En la ciudad de la luz, comienza el año internacional de la astronomía

Buenos Aires.- Esta semana tendrá lugar la ceremonia de apertura del Año Internacional de la Astronomía. Será en Paris, Francia, y participarán científicos, estudiantes y ministros de varios países. Uno de los objetivos centrales de los astrónomos participantes, provenientes de 140 países será promover la astronomía entre los jóvenes.
En 2009 astrónomos y astrofísicos de 140 países llevarán adelante un gran número de actividades para despertar la curiosidad de la gente por las galaxias, los cometas, los agujeros negros, los planetas extrapolares, las lluvias de meteoritos, los asteroides, entre otros cuerpos celestes, así como por la historia de la astronomía y los avances actuales en este campo.
Con el apoyo de las Naciones Unidas, la UNESCO (de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la IAU (Unión Astronómica Internacional), entre otras organizaciones, del 15 al 16, tendrá lugar en Paris, Francia, la ceremonia de apertura del Año Internacional de la Astronomía.
Este año se conmemoran los 400 años desde que Galileo Galilei fabricara y comenzara a usar un potente telescopio -para la época- para echarle un vistazo a las estrellas, la Luna y los planetas, dando inicio a un evento científico que cambió la forma de ver el mundo. Galileo construyó su primer telescopio basado en noticias que llegaban de Holanda, donde el fabricante de lentes Lippershey había diseñado un instrumento similar un año antes: un tubo de lentes que acercaba la imagen de los objetos.
En la ceremonia de apertura, participarán cerca de 600 invitados, ministros, premios Nobel y alrededor de 150 estudiantes de astronomía provenientes de 100 países. Entre los asistentes estará presente la doctora en física Olga Pintado, del Instituto Superior de Correlación Geológica en Tucumán y representante argentina ante la UAI para el Año Internacional de la Astronomía 2009, y la doctora. Beatriz García del Observatorio Pierre Auger-UTN Mendoza e integrante del Nodo Nacional Argentino.
“Los astrónomos de todo el mundo vamos a salir a dar a conocer nuestros trabajos. Asimismo los observatorios y todos los lugares en donde se hace astronomía van a abrir sus puertas para que todos tengan la posibilidad de observar el Universo. Los objetivos de esta celebración son que se conozca el trabajo de los astrónomos, los últimos avances en la astronomía y promover la ciencia, en especial la astronomía entre los jóvenes”, señala la experta quien también se desempeña como investigadora del Conicet y vocal de la Asociación Argentina de Astronomía.

Ceremonia en Paris

La apertura del Año Internacional de la Astronomía se dará inició con un discurso del director general de la UNESCO, el doctor Koichiro Matsuura y la doctora Catherine Cesarsky, presidente de la IAU, entre otras autoridades.
Durante los dos días de la inauguración oficial, habrá un sinnúmero de actividades. Entre ellas, charlas de expertos internacionales centradas en el lugar que ocupa y ocupó la astronomía en la historia y en la cultura. Una de esas conferencias versará sobre la astronomía maya y, otra, sobre la astronomía islámica. “También habrá charlas y exposiciones sobre los últimos hallazgos relativos al origen del Universo. Tendrá lugar una sesión especial sobre la Estación Concordia del Polo Sur. Este es un sitio en la Antártida donde se realizan estudios de calidad de cielo con el propósito de instalar telescopios en el futuro. Se trata de un proyecto franco-italiano”, destaca la doctora Pintado. Y agrega: “Participar de esta ceremonia de apertura es una oportunidad única para intercambiar ideas sobre las actividades que se están organizando y la posibilidad de hacer actividades en conjunto con otros países. En el caso de Argentina, ya tenemos contactos para realizar actividades en conjunto con Paraguay, Uruguay y España. Esperamos que surjan muchas más.”
En Argentina, el Nodo Nacional está organizando conferencias y muestras itinerantes, y habrá telescopios que llegarán a lugares apartados. “Se llevarán a cabo actividades orientadas a los jóvenes como la medición del diámetro de la Tierra y de la distancia Tierra-Luna y la construcción de relojes de sol. Todas nuestras actividades se pueden consultar en la página http://www.astronomia2009.org.ar”, comenta Pintado.
Además habrá diversas actividades locales organizadas por los distintos grupos y observatorios del país. Los días 19 al 23 de enero se realizará en Paris el Simposio 260 de la UAI: “El rol de la astronomía en la sociedad y la cultura”. “El hecho de que se organice una reunión de este tipo muestra que la astronomía va más allá del trabajo científico. En este simposio, la doctora Beatriz García y yo presentaremos varias actividades que realizamos en temas de difusión, educación y sociedad”.

No hay comentarios: