martes, 17 de febrero de 2009

Fábrica más eficiente

Buenos Aires.- Pasada la profunda crisis del 2001, que entre otras cosas llevó a la paralización y desmantelamiento de muchas industrias, con graves pérdidas de puestos de trabajo, los trabajadores que se organizaron bajo la consigna “ocupar, resistir, producir” se encuentran ahora frente a nuevas exigencias: mayor eficiencia, seguridad e higiene laboral y calidad de los procesos y productos que están gestionando. El INTI acompaña estos nuevos pasos desde sus saberes y experiencia.
Los días 16 y 17 de diciembre del 2008 se realizó una auditoría energética en la Cooperativa FASINPAT (FAbrica SIN PATrón, ex ZANON), ubicada en Neuquén Capital, una de las principales industrias cerámicas de nuestro país, gestionada por sus trabajadores desde hace siete años.
El Ing. Marcelo Silvosa de INTI Energía y Osvaldo Franco del Programa de Extensión, con el acompañamiento del equipo de la Unidad de Extensión Neuquén, realizaron un profundo relevamiento del consumo de energía eléctrica, gas y agua de la Fábrica, con
el fin de proponer un plan de mejoras con
impacto en el nivel de consumo y en el desarrollo de sus procesos productivos.
Las primeras conclusiones de este trabajo buscan acompañar la rediscusión de las pautas de consumo y facturación de los servicios.
En lo que respecta a la energía eléctrica a partir de la vigencia de la resolución 1281/06 se establece como patrón de demanda, el consumido en los dos primeros meses del 2005, el cual fue un consumo atípicamente bajo para la planta, razón por la cual en la actualidad la gestión obrera es objeto de costosas multas con un enorme peso sobre su situación financiera.
Complementariamente a esto, desde la Unidad de Extensión Neuquén, se trabaja junto a la empresa para la firma de un convenio de cooperación INTI-FASINPAT, dentro del cual se encaucen acciones técnicas desde una perspectiva de construcción, desarrollo y capacitación conjunta, obreros de FASINPAT y técnicos del INTI buscando generar un espacio de transferencia y desarrollo tecnológico que pueda ser apropiable por otras empresas recuperadas. Los principales temas que abordará este acuerdo serán el desarrollo de sistemas de control automático para sustituir equipos importados, técnicas de mejora de la producción, seguridad e higiene de los trabajadores y la certificación de los cerámicos que produce la planta.

No hay comentarios: