jueves, 16 de abril de 2009

ATE Río Cuarto rechaza los superpoderes de Economía sobre EDECOM y EMOS

Río Cuarto.- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) expresa su rechazo a la Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto que, con la excusa de garantizar la “caja” del Departamento Ejecutivo Municipal y tapar así el "rojo" en las cuentas de la comuna, hace añicos la autonomía de EDECOM y EMOS. Es necesario remarcar que, gracias a la acción y denuncia de ATE ante los medios de comunicación y en las diferentes reuniones mantenidas con los bloques de concejales de la ciudad, se derogaron de dicho Proyecto de Ordenanza dos artículos: Uno que iba en contra de la integridad de la carrera de los trabajadores de ambos entes, y el otro referido a la privatización del servicio de cobro a los morosos.
Los dos entes descentralizados a partir de ahora, y por lo menos hasta el 31 de marzo de 2011, sólo administrarán el 20 por ciento de sus ingresos, mientras que el Municipio manejará el 80 por ciento restante. Además, sus gastos más importantes –como personal, inversiones de capital, aumentos de sueldos o nuevas contrataciones- no se harán si no están antes avalados por el “ahora” Supersecretario de Economía, Guillermo Mana.
Nuestra oposición a la norma votada por tres de los cuatro bloques de ediles no se altera pese a que se haya modificado en un punto el proyecto enviado por el DEM y se disponga que los gastos operativos que permiten el funcionamiento diario de esos entes seguirán descentralizados. Una especie de premio consuelo para los funcionarios a cargo de EDECOM y EMOS, quienes pasan a ser figuras decorativas en sus cargos como consecuencia de los superpoderes otorgados a la Supersecretaría de Economía, lo que derivará en una mayor centralización y burocratización de dos entes vinculados directamente con la vida cotidiana de los riocuartenses.
Pareciera ser que se pretende acentuar en el imaginario colectivo la idea de “ineficiencia” de EMOS y EDECOM para luego, tal como ocurriera en la nefasta década neoliberal de los ’90, proceder a su desguace, vaciamiento y privatización.
Los trabajadores del Estado Municipal a la vez que ratificamos nuestro repudio a esta medida de neto corte fiscalista, hemos decidido mantenernos en estado de asamblea y movilización permanente para evitar que el patrimonio público de la sociedad de Río Cuarto se transforme en un botín del gobierno de turno.

No hay comentarios: