Buenos Aires.- A pesar que en el año 2004 la Auditoria General de Nación (AGN) emitió el Informe Nº 1007 poniendo en evidencia las graves irregularidades detectadas en el Sistema de GNC y la recomendación a las autoridades del ENARGAS para que se corrijan en forma inmediata los defectos imputados, tales deficiencias subsisten en la actualidad.
La Càmara de Productores de Equipos Completos de Gas y Afines CAPEC ha puesto en conocimiento de la autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que: "Existen en el sistema numerosos vehículos que son rechazados por tener instalaciones defectuosas, no ajustándose a la normativa. Por lo general el usuario deambula por distintos talleres hasta que logra que algún sujeto del sistema lo habilite". Tambien denuncia que: "Existen en el sistema, numerosa cantidad de cilindros GNC de dudoso mercado".
La AGN determinò que “El ENARGAS no estableció mecanismos alternativos que garanticen la carga de GNC únicamente a los vehículos que estén debidamente habilitados” ni “controló los procesos de certificación correspondiente a equipos y/o accesorios”, y que “no realizó ninguna auditoria a los organismos de certificación”, con el agravante de que muchos de ellos poseen certificaciones precarias para su desempeño, otorgadas en la medida en que el parque del GNC fue creciendo.La deficiente aplicación de prácticas y mecanismos congruentes con la defensa de la seguridad del sistema, la calidad de los productos y de las instalaciones de conversión, determinaron que actualmente el sistema de GNC se encuentre en serio riesgo, atento haberse verificado que miles de equipos instalados en automotores convertidos a GNC, poseen componentes fuera de norma, que resultan un grave peligro para el usuario y la población por la magnitud de la onda expansiva que podría provocar la explosión de estos artefactos, llegando a destruir una edificación o hacer volar a varios vehículos y ocasionar la pérdida de vidas. Según se corrobora en las actuaciones obrantes en el Expediente ENARGAS Nº 8970/04, la Autoridad Regulatoria detectó la existencia de miles de automotores convertidos a GNC irregularmente habilitados, que circulan con equipos para GNC compuestos con reguladores de presión carentes de homologación, que no se corresponden con el prototipo oportunamente aprobado por un Organismo de Certificación reconocido por el ENARGAS, que no cumplen con el marcado mínimo establecido por la normativa vigente y que no se encuentran incluidos en el listado de “Código de reguladores para GNC” que periódicamente emite el ENARGAS. Los estudios realizados por Organismos de Certificación reconocidos por ENARGAS, señalan que “los componentes de equipos para GNC que carezcan de aprobación, no reúnen las condiciones de seguridad, durabilidad y confiabilidad para la carga de GNC, haciéndolos peligrosos tanto para los bienes como para la seguridad de las personas”. El plan de acción anual de control externo de la Auditoria General de la Nación, determinó desde hace varios años la existencias de graves deficiencias en el Sistema de GNC que lo empujan al colapso, sin embargo ninguna medida saneadora y/o correctiva han implementado los funcionarios responsables.
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