miércoles, 13 de agosto de 2008

Ante la violación de los límites de admisión en las aulas de la UNRC pedirán el cumplimiento "por escrito" a los docentes

Río Cuarto .- "La seguridad no depende tanto de una cuestión edilicia. Los edificios pueden estar en perfecto orden, pero si no existe una conciencia en uso, no hay medida de seguridad que resista. En esto tenemos que poner todos un poquito", destacó la arquitecta Fortuna. A 8 meses de la tragedia en la Planta Piloto invierten casi 1 millón de pesos en puertas, escaleras y luces de emergencia y avanzan en un plan de seguridad en las redes de servicios. Un centenar de puertas de emergencia están siendo colocadas en diferentes edificios del campus universitario, a las cuales se suman luces y escaleras tendientes a facilitar posibles evacuaciones. La obra estará concluida a fin de año y demandará una inversión de 943 mil pesos. La arquitecta Lucía Fortuna, secretaria de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC, señaló: "Es un proyecto presentado el año pasado, incluso antes de que ocurriera el lamentable hecho de Ingeniería, luego de lo cual entramos a evaluar en profundidad las emergencias". Respecto de las observaciones que en este sentido realizó a fines del año pasado la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la funcionaria indicó: "Naturalmente este fue uno de los temas, porque si bien se habían presentado los planos y la Universidad había conseguido la adjudicación de 719 mil pesos, era algo que recién se estaba haciendo. Por ello, muchos lugares no tenían sus salidas de emergencia. Y dentro de las observaciones que hicieron, estaban las referidas a la falta de estos egresos".
ATENCIÓN A LA URGENCIA DE LAS FACULTADES
Para la atención de las demandas más inmediatas detectadas por las distintas facultades, fueron repartidos subsidios con los que las unidades académicas afrontaron gastos demandados por obras de menor escala y, en algunos casos, la compra de vestimentas específicas.
SEGURIDAD EN LOS SERVICIOS
Instalaciones de gas
Está en marcha una inspección de la cañería de gas que recorre toda la estructura edilicia de la Universidad. Se está haciendo por sectores. Y, hasta el momento, "no se han detectado grandes falencias". Se está haciendo una inspección técnica de la planta de gas del campus. La arquitecta Fortuna explicó: "Se contrató a un profesional, que hace controles permanentes, tal lo solicitado por la auditoría".
Red eléctrica
Para los próximos días está previsto comenzar con una inspección pormenorizada de las condiciones de la instalación eléctrica de las distintas reparticiones, muchas de las cuales datan de cuando fueron construidos los diferentes edificios. Se está a la espera de la contratación de un ingeniero electricista.
LÍMITES DE ADMISIÓN EN LAS AULAS
La secretaria de Coordinación Técnica y Servicios, Lucía Fortuna, adelantó que en los próximos días pedirá por escrito a los docentes que no violen los límites de admisión de personas previstos para las distintas aulas. Es decir, que no haya más alumnos que lo establecido para cada caso. Al respecto, señaló: "Vamos a enviar comunicados, que saldrán desde esta Secretaría". Consideró: "La seguridad no depende tanto de una cuestión edilicia. Los edificios pueden estar en perfecto orden, pero si no existe una conciencia en uso, no hay medida de seguridad que resista. En esto tenemos que poner todos un poquito. Nosotros nos encargamos de las instalaciones y los docentes de las precauciones que se tienen que tener". Sostuvo que esto no se está respetando.
REFORMAS FUNCIONALES
Hay reformas funcionales para las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Económicas y Agronomía y Veterinaria que están listas para el concurso de precios. A lo cual se agrega la remodelación de los laboratorios de la planta piloto de Ingeniería, habilitados antes del receso por la Justicia Federal.
NUEVA PLANTA PILOTO
Luego de que el rector Oscar Spada anunciara en el Consejo Superior la elaboración anteproyecto de lo que será la nueva planta piloto de la Facultad de Ingeniería, y dijera que el mismo será presentado en instancias del Gobierno Nacional, para la tramitación de los fondos necesarios, la secretaria de Coordinación Técnica y Servicios, Lucía Fortuna, detalló: "Lo que el rector va a llevar el 20 de agosto a Buenos Aires es un anteproyecto con costos, para ya pedir el dinero, que se espera venga este año".
BIBLIOTECA Y RADIO UNRC
Las reparaciones necesarias en los techos de la Biblioteca Central y del edificio donde funciona la Radio UNRC y el Jardín Rosario Vera Peñalosa están en la etapa de análisis de precios. En referencia al techo de la Biblioteca, la arquitecta Lucía Fortuna dijo: "Tiene problemas por el tipo de arquitectura del edificio. Se forma una especie de pileta de agua. Anidan las palomas, los desagües se llenan de excremento y plumas. Y la parte más crítica es la nave central. Lo otro es más fácil de arreglar".
AULA MAYOR
El aula mayor que no se estaba usando porque una filtración había afectado un tablero eléctrico está nuevamente en concisiones de ser nuevamente utilizada, puesto que se hicieron arreglos en el techo y la parte eléctrica, como así también en el sistema de calefacción y en el aire acondicionado.
FURC Y JARDÍN MATERNAL
Se realizaron trabajos de reparación en los techos de los edificios de la Federación Universitaria y en el Jardín Maternal Rayito de Sol. En el primero hubo además arreglos en la instalación eléctrica y en el segundo se agregaron medidas de seguridad, exigidas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Fuente: Telediariodigital - prensa UNRC

No hay comentarios: