Río Cuarto .- En esos casos, si la facturación excede un 75% el promedio histórico directamente se le ordena a la compañía que no se cobre esa factura", afirmó. Además, Rodi Guerreiro manifestó que 6 cada 10 actas que realizan al transporte público interurbano es por deterioro de las unidades.
La empresa de energía provincial y los transportes públicos interurbanos están en la cima de la lista de reclamos de los usuarios que recoge el ERSEP, ente responsable del control de los servicios en la provincia de Córdoba.Rodi Guerreiro, presidente del ente, manifestó que la mayor cantidad de reclamos sobre energía "tienen que ver malas lecturas en la facturación". El 35 % de las denuncias son por que los clientes reciben una facturación no se condice con la realidad, "en esos casos si la facturación excede un 75% el promedio histórico directamente se le ordena a la compañía que no se cobre esa factura". Guerreiro aseguró que si después la empresa logra probar que efectivamente hubo un consumo de energía en exceso, el usuario deberá pagarlo, pero mientras tanto sólo abonará el consumo promedio histórico.Sobre la aplicación de nuevos aumentos en la tarifa eléctrica provincial, el funcionario cabrerense consideró que si bien no hay solicitud de subas, "como EPEC compra energía al mercado mayorista y si este incrementa sus costos es muy probable que haya un traslado a las futuras facturas". Cabe recordar que la empresa ya aplicó una suba del 22 % en los consumos durante el 2008.Por otra parte, promotoras del ERSEP estarán presentes este viernes en tres casas de ventas de electrodomésticos de Río Cuarto para difundir la necesidad de registrar ante EPEC los nuevos artefactos que se incorporen a los hogares para que sean reconocidos por la empresa en caso de roturas por subas o bajas en la tensión eléctrica. "Para eso hay que hacer la denuncia, hay un increíble cantidad de personas que no lo sabe y quien hace la denuncia después tiene un plazo de 48 horas para hacer el reclamo, por ahí tampoco esto es sabido, hay un alto porcentaje de los reclamos que se presentan en el ente que salen con resoluciones favorables al usuario en un 70 %, de modo tal que nos planteamos la necesidad que el usuario tenga conocimiento de que paso debe hacer, en que tiempo debe hacer su reclamo para que pueda hacer valer sus derechos", expresó el ex Intendente de General Cabrera.
Ómnibus en mal estado
"Hemos realizado una campaña muy intensa de control del transporte público interurbano y notamos que los reclamos de los usuarios se condicen con la realidad", aseguró Guerreiro en diálogo con www.telediariodigital.com.ar. "Nuestros inspectores en las terminales hacen aproximadamente unas 20 mil actas de constatación por año, unas 1.700 por mes. Si tenemos en cuenta que el parque automotor del transporte es de unas 2.000 unidades más o menos, nos da que cada 40 dias cada unidad es controlada".El 60% de las actas registran infracciones por irregularidades que van desde parabrisas rotos, cubiertas deterioradas o incumplimientos de las frecuencias horarias. La edad promedio del parque automotor en Córdoba es de diez años, "no es el ideal pero es muy antiguo y se ha venido mejorando según los empresarios", manifestó el funcionario.
Para defenderte mejor
ERSEP tiene en la Terminal de Ómnibus una oficina donde se receptan denuncias no sólo ligadas al funcionamiento del transporte sino a otros servicios que controla el ente. También se puede realizar denuncias en la página web del organismo www.ersep.cba.gov.ar o al 0800-888-6898dos los servicios.
Fuente: Telediariodigital
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