lunes, 11 de agosto de 2008

El título a 8 años, para los menores de 65

Córdoba.- El Gobierno provincial avanza en la reglamentación de la entrega de títulos de consolidación previsional que, como dispone la ley 9.504 de Emergencia Previsional, se entregarán en parte de pago de los haberes superiores a cinco mil pesos con la liquidación que se pague a fines de este mes. Hay 11.497 beneficiarios que tendrán un recorte del 22, 25 ó 27 por ciento según su escala de haberes.
A ocho años. Así, el plazo de ocho años para cobrar esta especie de “ahorro forzoso” estipulado en la ley alcanzará a quienes hoy tienen menos de 65 años de edad.
De los 86.969 beneficiarios a junio pasado que tiene la Caja, el 81 por ciento tiene menos de 65 años. No hay datos sobre la edad de los 11.497 alcanzados por el recorte, pero es viable inferir que el grueso tiene también menos de 65 años, dado que la gran mayoría se retiró con las condiciones flexibilizadas de la 8.024, es decir, menos de 65 años.
A seis años. Para quienes tienen, al mes de agosto, entre 65 y 74 años, el plazo de espera para poder cobrar será de seis años.
A cuatro años. El título será a cuatro años de plazo para quienes hoy tienen entre 75 y 89 años.
A dos años para los beneficiarios que tienen más de 90 años de edad. Sólo hay 261 en esta categoría y serían menos aún los alcanzados por el recorte. Sólo el pago a este segmento recaerá durante el mandato del gobernador Juan Schiaretti.
Detalles “Es una salida razonable en cuanto al esfuerzo de parte de la Provincia y la necesidad de parte de los jubilados, y buscamos que la gente de más edad pueda tener una salida con su título”, explicó a este diario Ricardo Sosa, secretario general de la Gobernación. La salida a la que hace referencia es a la posibilidad de entregar estos títulos como garantía de un préstamo personal “a tasas diferenciales” entregado por el Banco de Córdoba, anticipó Sosa.
Los títulos de Cancelación Previsional (TCP) no pueden ser utilizados como forma de pago de ningún bien, ni siquiera impuestos o servicios.
El decreto que habilita a la Provincia a la primera emisión de títulos saldría en el transcurso de la semana. Cada presupuesto provincial tendrá prevista la emisión de una serie diferente. Cada mes, la Provincia emitirá un título global equivalente al monto de haberes a recortar (15,6 millones al mes) que quedará en custodia en la Caja de Valores, según informaron fuentes del organismo previsional.
Luego, el Banco de Córdoba “dividirá” ese título global en los títulos individuales a nombre de cada uno de los beneficiarios alcanzado por el recorte, quienes tendrán una cuenta custodia en el Córdoba y un certificado que los habilita a transferir a un tercero el monto acreditado en esa cuenta.
Cada tres meses, el tenedor de títulos recibirá un informe de la Caja de Valores sobre el monto acreditado en esas cuentas custodia. De todos modos, en su recibo de haberes figurará el monto del recorte bajo el ítem aporte solidario de la ley 9.504.
El TCP rinde un interés equivalente a la tasa que paga el Banco de Córdoba por una caja de ahorro. Hoy, está en 0,44 por ciento al año, lo que indica que el poder adquisitivo de este “ahorro forzoso” será, por efecto de la inflación, muchísimo menor de lo que ese dinero vale hoy.
Fuentes del mercado aventuran que no habrá inversores interesados en este bono y descreen, por lo tanto, que vaya a generarse un mercado paralelo.
De todos modos, fuentes de la Caja recordaron el caso de los Bonex (bono para la confiscación de depósitos en 1989) que se vendieron al 30 por ciento y luego alcanzaron el ciento por ciento.
Fuente: La Voz

No hay comentarios: