miércoles, 20 de agosto de 2008

En medio de la creciente tensión, el Gobierno envía una señal al campo

El País.-Mientras crecen las advertencias de los ruralistas por una posible vuelta al paro, el Gobierno decidió enviar una señal y aflojar así la tensión con parte del sector agropecuario.
El mensajero oficial designado fue el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quien prometió la normalización de las exportaciones de productos lácteos y estimó que confía en alcanzar un nuevo acuerdo con ese sector.
No obstante, el visto bueno tuvo que venir de un lugar altamente cuestionado desde el campo. "Ayer acordamos con (la Secretaría de) Comercio Interior liberar las exportaciones de lácteos", afirmó a la agencia oficial Télam Cheppi, quien se manifestó "muy optimista" sobre la reunión del Grupo Lácteo convocada para mañana.
Ante la consulta de lanacion.com, desde la secretaría de Agricultura se negaron a dar más precisiones acerca de cómo se llevaría delante la normalización de las exportaciones o cuál sería el nuevo acuerdo con el sector lácteo.
Críticas al paro. Por otro lado, el dirigente defendió la instancia de negociación que la Casa Rosada habilitó con el agro tras la anulación de las retenciones móviles, eje central del conflicto y cuestionó que, molestos por la falta de respuestas al resto de sus reclamos, los ruralistas hayan retomado la protesta en las rutas para pedir "diálogo real" con las autoridades.
"Los hemos escuchado, hemos analizado lo que se está diciendo. La preocupación es clara. Pero parece medio apresurado comenzar a amenazar de nuevo con paros. En realidad se viene trabajando bien, tratando de buscar una propuesta que se pueda consensuar", afirmó Cheppi en declaraciones a radio América.
Ayer, Ricardo Echegaray, jefe de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), había acusado a los ruralistas de "politizar" la protesta.
"El nivel de presión y discusión que da el campo está más apuntando hacia lo político que hacia los problemas de naturaleza técnica. La opinión de algún dirigente se puede convertir en una cabalgata deportiva por la crítica misma", había dicho el funcionario.
Los productores volvieron anteayer a la protesta activa con un tractorazo en la ciudad santafecina de Villa Constitución, que encabezó el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y con una asamblea a cargo del representante de esa entidad en Entre Ríos, Alfredo De Angeli.
Además, los ruralistas preparan una concentración que, aseguran, será masiva, para el próximo sábado en Olavarría.
Fuente: La Nación

No hay comentarios: