miércoles, 20 de agosto de 2008

Graves incidentes en la marcha de estatales por el centro de Córdoba

Córdoba.- Serios incidentes volvieron a registrarse al mediodía en pleno centro de la ciudad de Córdoba, en cercanías de la Legislatura provincial, edificio que está protegido por un vallado.
El choque entre los activistas y la Guardia de Infantería se registró en la intersección de la calle Deán Funes con la avendia Vélez Sarsfield.
Los manifestantes lanzaron morteros y bombas "Molotov", a lo que los policías replicaron con balas de goma.
Además, prendieron fuego a un móvil de Canal 12 que estaba estacionado sobre la calle Deán Funes, y agredieron a un fotógrafo de un medio gráfico.
Los manifestantes actuaron encapuchados. Destrozaron una parada de colectivos instalada al frente del Teatro Libertador San Martín, sobre la avenida Vélez Sársfield. Y provocaron destrozos en varios locales comerciales.
Previamente había atacado los edificios de la Lotería de Córdoba y la el centro comercial Patio Olmos, arrojando bombas de estruendo, piedras, tuercas y otros elementos contundentes.
Al respecto, el jefe de la Policía, comisario Alejo Paredes, consideró que los desmanes fueron producidos por 80 personas. "Vamos a proceder con el rigor necesario", advirtió en diálogo con Cadena 3.
Previamente, los gremios estatales habían realizado un acto en el Patio Olmos para expresar su rechazo a la ley de emergencia previsional, que dispuso recortes de entre 22 y 27 % en los haberes superiores a cinco mil pesos y una nueva forma de calcular los beneficios.
En ese marco, Carmen Nebreda, secretaria general de la Uepc, adelantó que pedirán audiencia a Schiaretti para que los gremios formen parte de la comisión que definirá la deuda del organismo previsional.
Antes del acto y de los disturbios, el secretario general del Suoem, Rubén Daniele, amenazó con un gran paro provincial: "Comienza la cuenta regresiva hasta el 15 de setiembre (cuando termina el plazo de trabajo de la comisión que definirá la deuda previsional). Si no hay respuestas, no habrá violencia pero la ciudad será un caos".
La manifestación fue muy ruidosa y numerosa, pero hasta allí los activistas se habían limitado a lanzar bombas de estruendo y entregar panfletos.
Al respecto, a media mañana y desde Oncativo -donde participó de la apertura de la AgroActiva 2008- el gobernador Juan Schiaretti dijo que "aquellos que van encapuchados a las manifestaciones es porque pretenden cometer un delito".
No obstante, había afirmado que "la seguridad está garantizada", y ratificado su intención de "terminar con las jubilaciones de privilegio".
Desde temprano, los comercios de la avenida General Paz y de un sector de la Colón bajaron sus persianas, ante el temor de daños en sus locales.
Los gremialistas de Luz y Fuerza realizaron pintadas contra el gobernador Juan Schiaretti y el titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Córdoba, Osvaldo Giordano.
Por otra parte, fuentes sindicales confirmaron a Cadena 3 que ya se han presentado más de mil amparos ante la Justicia cordobesa para que dicte medidas cautelares que impidan el recorte jubilatorio.
Fuente: Cadena3

No hay comentarios: