viernes, 15 de agosto de 2008

Laboratorios en red para asegurar la calidad de los alimentos

Buenos Aires.- Junto a otros organismos, el INTI integra la Red Argentina de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (REDALOA) destinada a fortalecer la calidad de los laboratorios nacionales.
La Red Argentina de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos, REDALOA, es el resultado de las acciones comprometidas con la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA) que tiene como objetivo promover la garantía de inocuidad y calidad de los alimentos en la región para prevenir las enfermedades transmitidas por los mismos, proteger la salud del consumidor y facilitar el comercio a través de la promoción y el fortalecimiento del desarrollo e interacción de los laboratorios analíticos de alimentos.
En este marco, sus objetivos específicos son los de conseguir la equivalencia metodológica de los laboratorios, promover los sistemas de gestión de la calidad y fortalecer la cooperación técnico científica entre países involucrados.
Entre las acciones propuestas para lograr estos objetivos se propuso la conformación de redes nacionales de laboratorios de alimentos. Los organismos miembros de la RILAA en nuestro país son el INTI, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que son los responsables de la constitución de la red nacional.
Teniendo en cuenta estos compromisos asumidos ante la RILAA y los lineamientos del proyecto “Desarrollo de un Sistema Integral de Aseguramiento de Calidad para Laboratorios de Análisis de Alimentos en América del Sur” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se comenzó a trabajar en la conformación de la red nacional promoviendo acciones para el fortalecimiento de los laboratorios del país. A lo largo del año 2005 se llevaron a cabo reuniones con los representantes de los organismos miembros de la RILAA en Argentina (INTI, SENASA e INAL) para unificar visiones y objetivos generales y específicos de la red. Como resultado de estos encuentros se creó a mediados de 2006 la red “REDALOA” cuya sede, que funcionará rotativamente, se encuentra actualmente en el INTI. Dichos organismos compatibilizaron metodologías de trabajo de cada institución y las misiones de cada uno, promoviendo la toma de decisiones por consenso.
En el marco de la REDAOLA se conformaron cuatro grupos técnicos para cubrir las siguientes áreas de trabajo: capacitación, gestión de calidad, interlaboratorios y materiales de referencia coordinado por el INTI; legislación e información epidemiológica coordinado por el INAL; métodos químicos a cargo del INTI; y métodos microbiológicos a cargo del SENASA. A partir de esta nueva Red se espera fortalecer la asistencia técnica y la capacitación a los laboratorios de análisis de alimentos, y contribuir así a la creación de un sistema nacional que integre las acciones de control, investigación y desarrollo, a través de jerarquizar la tarea de los analistas del INTI.

No hay comentarios: