lunes, 4 de agosto de 2008

Un tercio abandona sin rendir ni una materia

Río Cuarto .-Nuevos datos brindados desde la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto demuestran que en promedio sólo el 70% de los 17 mil estudiantes activos regularizan su situación académica cada año con un mínimo de dos materias aprobadas por ciclo lectivo.
El 30% de los estudiantes restantes no lo logra y se transforma en potenciales desertores. El informe demostró además que un 15% de los ingresantes a la Universidad local termina cayéndose del sistema académico por no haber concluido el ciclo anterior. Es que muchos jóvenes se inscriben adeudando hasta 12 materias del secundario.
Silvia Nicoletti, secretaria Académica de la UNRC, dijo: “En comparación con la década del ’90 se registra una leve baja del 10% en la deserción estudiantil”. Pasó de un 40 o 50%, situación que caracteriza al general de las universidades argentinas, a oscilar entre un 40 a un 30%, según las circunstancias y los años. La Universidad local pone particular atención en alumnos propensos a la deserción, pues preocupa retenerlos en el ámbito universitario.
Por esta razón cuesta tanto bajar aún más esos preocupantes indicadores.
Para Nicoletti, son varios los factores que inciden en la deserción a la vida universitaria de los ingresantes, pues se relacionan por ejemplo, con adeudar materias del secundario, debido a que, como se mencionó, entre un 12 y 15% de los alumnos que tratan de ingresar a la Universidad, dejan finalmente sus estudios superiores por no haber concluido el ciclo anterior.
En las distintas facultades de Río Cuarto hay registros de alumnos que se inscribieron adeudando hasta 12 materias del secundario, circunstancia que se repite en todas las facultades. Como se sabe, haber completado el nivel medio es una condición inexcusable para estudiar en el ciclo superior.
Nicoletti aseguró que los padres tiene mucho que ver con esta situación.
“Es la responsabilidad que como adultos tenemos sobre nuestros hijos. Nos parece una cuestión muy importante y genera frustración en todos los ámbitos. Para el propio alumno que trata de ingresar a la universidad y ve que no lo puede hacer, para los padres que han depositado una esperanza muy grande en ese chico y para la universidad que dedica esfuerzos para que no caigan matrículas”, redondeó.
Otros factores determinantes son el económico, la dificultad para insertarse en la vida universitaria, la soledad socioafectiva, la alfabetización académica, diversos problemas en el aprendizaje o déficit de formación.
Para los estudiantes que son de la región se presenta también el desafío de adaptarse a un nuevo hábitat, como es Río Cuarto, una ciudad con más de 160 mil habitantes.
La funcionaria académica anticipó que se están elaborando una serie de encuestas, que instrumentará cada facultad, vía telefónica, para conocer cuáles son las causas exactas por las que muchos de los ingresantes que desertan, no renuevan su matrícula al año siguiente.
Ante el incremento de ofertas educativas en la ciudad (universidades privadas), la UNRC está abocada a retener esa franja de alumnos que podrían abandonar los estudios si se mantiene la actual tendencia de no rendir ninguna materia durante el transcurso del primer año de cada ciclo lectivo ordinario.
Competencias
Desde la Universidad Nacional de Río Cuarto también aclararon que se viene trabajando activamente con los restantes niveles educativos para mejorar la situación de los ingresantes a las distintas unidades académicas.
“También trabajamos desde 1993 con las competencias de ingresos a la Universidad, para saber qué necesita el alumno en determinadas áreas de conocimiento y en las formas de enfrentar el estudio en distintas carreras”, comentó la funcionaria.
En este sentido, la UNRC trabaja de manera conjunta con las escuelas de Río Cuarto y la región, para potenciar y favorecer la inserción de los futuros universitarios en el ámbito académico de la mejor manera posible y con el menor impacto negativo para cada uno de ellos.
Incluso, este trabajo intersectorial entre los diferentes estratos educativos se da también al final de las respectivas carreras para asegurar de alguna forma la inserción de los egresados en distintas empresas de la ciudad.
Teniendo en cuenta este diagnóstico sobre la elevada cantidad de estudiantes que no aprueban materia, los responsables de la UNRC articularán nuevas acciones para reducir esta realidad, tal como ocurrió con los índices de deserción estudiantil mencionados precedentemente.
Fuente: La Mañana

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