lunes, 10 de noviembre de 2008

Cada vez más mujeres contagiadas de Sida

Córdoba.- Un sondeo entre 1710 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reveló que la proporción de mujeres contagiadas con el virus del sida es mayor que la de los varones. De esto se deduce que entre el alumnado universitario la epidemia tiene un origen predominantemente heterosexual, factor que incrementa la potencialidad de transmisión del virus. Denota también una reducida adopción de pautas de prevención elementales.
En la UNC cursan 105.000 alumnos. Los estudios detectaron que uno de cada 344 estudiantes estaba infectado con el VIH, y que de cada cinco que padecen la enfermedad, tres son mujeres y dos, varones.
Las principales causas de contagio han dejado de ser las relaciones homosexuales o por transmisión endovenosa (drogadicción, por ejemplo). Se considera que la "feminización" de la infección acelera la propagación de la epidemia.
De los 1710 estudiantes censados, el 96% dijo ser heterosexual; el 97% respondió conocer lo que es el VIH; el 98,4% dijo saber que se transmite por medio de relaciones sexuales y el 85%, a través de la sangre. Pero sólo el 36,8% contestó que usa preservativos siempre que mantiene relaciones sexuales. El 11,4% confesó que nunca los usa y el 50%, que lo hace de vez en cuando. Así, seis de cada diez jóvenes universitarios no toman precauciones para evitar el contagio de sida u otras infecciones de transmisión sexual.
Las jóvenes universitarias están más preocupadas por no quedar embarazadas que por no contagiarse del sida. Toman anticonceptivos o la píldora del día después, pero no condicionan sus relaciones sexuales al uso del preservativo.
El director del Programa Provincial de VIH-sida, Hugo Roland, considera que esa realidad se vincula con la falta de educación sexual a temprana edad. "Hay que incorporar el condón en la cultura del sexo", dijo.

No hay comentarios: