lunes, 10 de noviembre de 2008

La devaluación de Brasil deja fuera a la Argentina

Buenos Aires.- El presidente de ACSOJA, Rodolfo Rossi, sostuvo que con la devaluación del real se corre el piso de precio para la soja. Además, recomendó inocular para mejorar los rendimientos y alcanzar una producción sustentable.
En el marco del concurso ¿Cuánto sabés sobre el cultivo de soja?, que realizan Laboratorios BIAGRO S.A. y el programa radial Mitre y el Campo (AM 790), Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), afirmó que la devaluación de Brasil está dejando “fuera de la cancha” a la producción de soja de nuestro país. “Nos deja fuera de la cancha porque Brasil nos marcaba un piso en el precio de la soja y ése precio hacía que el productor, a pesar de las retenciones, pudiera tener alguna ganancia”, explicó.
“Hoy el productor brasileño puede producir soja eficientemente a 260 dólares, precio que en la Argentina es un quebranto”, argumentó Rossi.
Además, anticipó que va a ser una campaña complicada. Con la caída de área en cultivos como maíz y girasol, “probablemente la soja ocupe esos lugares y lleguemos a las 18 millones de hectáreas y a una producción de 51 millones de toneladas aproximadamente. Pero ni el área ni el volumen van a ser récord, como hemos tenido otros años”, indicó.
“Espero que sea un momento de transición, porque veo muy negro el futuro cuando haya que vender la soja o pagar los costos”, agregó.

Una producción sustentable

El concurso que llevan adelante Laboratorios BIAGRO S.A. y Radio Mitre es una iniciativa que busca desmitificar e informar a la opinión pública sobre los aspectos que más se cuestionan del cultivo, así como profundizar sobre las prácticas que lo perfeccionan. En ése sentido, Rossi dijo: “lo que recomendamos es inocular, como base del sistema de producción sustentable; luego, también, usar fertilizantes, por lo menos en la reposición, para que la soja no cumpla ese papel extractivo que algunos critican”.
Sobre la problemática del monocultivo, Rossi enfatizó que “parte de la soja es monocultivo, y el monocultivo es malo; sin embargo, más del 75% de nuestra soja se hace en rotación en Argentina”. Y señaló que, como a todo, a la soja hay que criticarla en su justa medida: “este cultivo genéticamente modificado nos ha permitido algo que es impresionante, que es haber avanzado en la frontera agropecuaria, donde no se podía ni hacer pasturas. El control del sorgo de Alepo o del gramón, por ejemplo, hizo que el oeste de Buenos Aires o el sur de Córdoba hoy sean zonas agrícolas altamente rentables”.

El concurso

Laboratorios BIAGRO S.A. y el programa radial Mitre y el Campo (AM 790) lanzaron hace una semana el concurso ¿Cuánto sabés sobre el cultivo de soja?, una iniciativa que busca desmitificar e informar sobre los aspectos que más se cuestionan del cultivo, así como profundizar sobre las prácticas que lo perfeccionan, como la inoculación. “El objetivo no es que el oyente se enamore de la soja, sino que aprenda sobre el cultivo y saque sus propias conclusiones; le vamos a contar todo lo bueno y lo malo que tiene”, explicó Pablo Lafuente, gerente de Marketing de BIAGRO.
El concurso, que finalizará el próximo 30 de noviembre, genera un esquema de temas y preguntas de carácter general, con el fin de poder abarcar también al público urbano que escucha el programa. Así, cada domingo, en el programa Mitre y el Campo, se lanza una pregunta referida al cultivo de soja, a partir de las entrevistas que se realizan a especialistas sobre aspectos agronómicos, económicos y sociales que involucran al cultivo. A su vez, cada semana, en el sitio web de Biagro (www.biagrosa.com) los oyentes pueden conocer la pregunta de la semana y la respuesta a la pregunta formulada.
Para concursar, los oyentes deben escuchar el programa los domingos de 8 a 10 horas, responder en forma telefónica o vía mail a mitreyelcampo@mitre.com.ar o ingresando los datos en el formulario del sitio web de Biagro.

Los premios

Lo más destacado del concurso son, sin duda, los premios. Es que el sólo hecho de haber ganado en alguna de las semanas lo hace al oyente acreedor de una experiencia automovilística con el corredor de TC Gabriel Ponce de León, imagen emblema de BIAGRO. Junto al piloto, los ganadores podrán dar unas vueltas en el autódromo de 9 de Julio durante el mes de diciembre.
Pero los premios también tienen una arista productiva. “Cada ganador podrá elegir a un técnico asesor que recibirá una capacitación exclusiva, que se realizará en las instalaciones de BIAGRO, con los principales referentes en temas como inoculación, fertilización, manejo de enfermedades o elección de variedades”, contó Lafuente.
Al final del concurso, entre los concursantes que no resultaron ganadores semanales se realizará un sorteo donde se elegirán a dos ganadores más que también se harán acreedores de los premios.

¿Qué es la inoculación y protección de semillas?

La inoculación es una práctica que busca lograr la adherencia efectiva de un alto número de bacterias fijadoras de Nitrógeno (Rhizobium o Bradyrhizobium) sobre la superficie de las semillas de leguminosas previo a la siembra. Las bacterias infectan las raíces una vez germinada la semilla y se produce la formación de unas estructuras denominadas "nódulos", dentro de las cuales se ubican las bacterias y comienzan a fijar Nitrógeno del aire haciéndolo aprovechable para la planta. Este proceso se denomina Fijación Biológica de Nitrógeno.
La presencia de una gran cantidad de organismos patógenos nocivos para la normal germinación y crecimiento de las semillas es habitual en el suelo, el elevado costo de la semilla, como así también las avanzadas tecnologías de siembra que se utilizan, implican la necesidad de una correcta protección de las semillas para optimizar el resultado final de una cosecha exitosa. Cuanto más amplia y eficaz sea la protección de los productos curasemillas, mejor será el resultado final obtenido. Este es el caso de Dimensión un producto que reúne todas estas características gracias a sus principios activos Ipconazole y Metalaxil y una formulación en forma de microemulsión que optimiza el tratamiento de las semillas.
La compatibilidad del inoculante BIAGRO y Dimensión fue ampliamente testeada y la efectividad de ambos por ende es excelente.

Sobre Biagro S.A.

La empresa argentina Laboratorios Biagro fue creada en 1984 cuando un grupo de científicos y hombres de negocios unieron sus esfuerzos para producir enzimas, microorganismos promotores de crecimiento para plantas, incluyendo inoculantes para leguminosas, y otros productos para manejo integrado de plagas. Nació como una PYME y es hoy la empresa líder en Argentina de ventas de inoculantes para leguminosas, y compite exitosamente con importantes firmas multinacionales de primera línea.
La compañía se centra en la Investigación y el Desarrollo de productos de alta calidad para lograr su competitividad en mercados internacionales tomando en cuenta los requerimientos locales de los productores agropecuarios.

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