Córdoba.- Volvieron a subir 2,44% en octubre. Verduras y pulpa molida se dispararon. En lo que va del año, el aumento acumula 22%.
Los precios en los supermercados de Córdoba crecieron entre la primera semana de octubre y la primera de noviembre 2,44 por ciento, por lo que la canasta mensual para cuatro personas llegó a los 907,29 pesos, 21,61 pesos más que un mes atrás. A diferencia de la percepción generalizada de que las cosas están bajando porque disminuyó la demanda –a raíz de la crisis mundial– en la realidad, los valores de los productos siguen su curso. No obstante, los porcentajes de aumento están muy por debajo de los que se registraron a lo largo de 2007 (cuando llegaron hasta el seis por ciento mensual), y que se acentuaron a mediados de este año con el conflicto entre el campo y el Gobierno, con picos de hasta el 10 por ciento. Respecto de noviembre de 2007, la canasta está 20 por ciento más cara (151,47 pesos de diferencia) y en lo que va del año, acumula una suba de 22 por ciento (164,15 pesos). Mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá el índice de octubre. Analistas privados esperan entre 0,7 y uno por ciento. De todos modos, entre enero y setiembre la inflación para el Indec acumula 6,1 por ciento. Según el relevamiento mensual que realiza La Voz del Interior en cuatro supermercados de esta ciudad (Wal Mart, Disco, Carrefour y Libertad), las frutas y verduras –productos de precio estacional– fueron las que más subieron: nueve por ciento; mientras que los productos de almacén se incrementaron apenas 0,27 por ciento promedio. Del total de 41 productos relevados, 25 subieron, 13 bajaron y tres se mantuvieron estables. Rubro por rubro. Almacén fue el rubro que menos variación sufrió en octubre. De hecho, el producto que más subió lo hizo en un porcentaje de 6,7 por ciento (los huevos), seguido por un cinco por ciento en el puré de tomates. En el otro extremo, el pan común y el café descendieron 2,2 por ciento; los tallarines, 1,5 por ciento; y la harina, 0,7 por ciento. No sufrieron variaciones las galletitas y el aceite, cuyo precio, que figura en la etiqueta de cada envase, está establecido mediante un acuerdo entre la industria aceitera y el Gobierno. A diferencia de lo que ocurrió en los meses de la crisis del campo (y de precios de commodities altos) ahora no se registran faltante de aceite en góndolas. En cuanto al rubro carnes y embutidos, el aumento fue de 1,66 por ciento. El más relevante el de la carne molida común, que creció 14,13 por ciento. El jamón cocido no sufrió variaciones y la nalga de novillo fue el único corte que bajó, 1,98 por ciento. Los carniceros de los supermercados dijeron, sin embargo, que los valores descendieron días atrás y aseguraron que no se estabilizan desde que comenzó el conflicto agrario. "Suben una semana, y bajan a la otra, y vuelven a subir", sostienen. Muestra de ello es que en las pizarras figuran los cortes pero no los precios. La leche entera en saché aumentó nueve por ciento. El queso cremoso cayó 0,8 por ciento y el queso rallado y la manteca apenas se movieron hacia arriba, 0,5 y 0,9, respectivamente. La leche descremada, que no es incluye en este listado, ya se acerca a los tres pesos. Tocador y limpieza aumentó 0,45 por ciento, impulsado por la lavandina y las afeitadoras (se incrementaron 6,3 por ciento) y el papel higiénico (5,4). Resalta en este rubro la caída de 26,6 por ciento del detergente. Frutas y verduras fueron las que más aumentaron en el último mes: nueve por ciento. Hubo subas de hasta 35 por ciento y caídas de hasta casi 15. Entre los productos que más aumentaron, están la naranja (35 por ciento), la cebolla (22,3), el anco (20,7 por ciento) y la papa (15,2). Por el lado de las bajas, disminuyeron la acelga (14,8 por ciento), la lechuga (13) y la zanahoria (2,8). El Gobierno espera una inflación anual de nueve por ciento y, en contraposición, según el relevamiento propio en los súper de Córdoba, ese porcentaje ya fue ampliamente superado y en los primeros meses del año. A poco de que cierre 2008, los precios ya acumulan un alza de 22,1 por ciento y si siguen la tendencia actual, llegarán fácilmente al 24 ó 25 por ciento: casi el triple que la oficial. El rubro almacén es el que más subió entre enero y noviembre (27,33 por ciento) y los productos de tocador y limpieza, los que menos (14,2 por ciento). El año pasado, la canasta que releva este diario subió 30,9 por ciento. Las estimaciones privadas arriesgan porcentajes menores que en 2007 como consecuencia del enfriamiento de la economía. No obstante, no estarían por debajo del 18 por ciento al año.
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