viernes, 14 de noviembre de 2008

Excursiones en un sitio inolvidable, en el corazón mismo de la Patagonia chilena

Chile.- Es el confín patagónico. Es esa tierra lejana, en la que los glaciares son dueños y señores, en las que la geografía sorprende con cielos azules y mares bravíos, en la que los vientos zigzaguean entre montañas y lagos, entre fiordos y ríos correntosos. Situada en la Patagonia chilena, la región de Aisén es uno de los sitios más maravillosos que pueden conocerse en el sur del continente americano. Inexplorada aún en muchos de sus rincones, es un mundo de naturaleza virgen y casi salvaje que ofrece a los visitantes una enorme cantidad de sitios para conocer, para atesorar con los sentidos.
Aquí y allá, los lugares para conocer son cientos. Aquí y allá, las atracciones son siempre encantos para la vista que difícilmente puedan ser olvidados por el turista. En ese sentido, cabe empezar destacando que algo más del cincuenta por ciento de la superficie de la región de Aisén corresponde a áreas protegidas, de las cuales cinco son Parques Nacionales, doce son Reservas Nacionales y dos son Monumentos Naturales. Ello, sin dudas, pone de manifiesto el enorme territorio natural que la zona pone a disposición de los visitantes, cuyo listado completo es el siguiente: Reserva Nacional Lago Rosselot, Parque Nacional Queulat, Parque Nacional Isla Magdalena, Parque Nacional Isla Guambin, Reserva Nacional Guaitecas, Reserva Nacional Lago Carlota, Reserva Nacional Lago las Torres, Reserva Nacional Mañihuales, Reserva Nacional Trapananda, Reserva Nacional Rio Simpson, Monumento Natural Cinco Hermanas, Reserva Nacional Coyhaique, Monumento Natural Dos Lagunas, Reserva Nacional Cerro Castillo, Parque Nacional Laguna San Rafael, Reserva Nacional Jeinimeni, Reserva Nacional Tamango, Reserva Nacional Katalalixar y Parque Nacional Bernardo O'Higgins.

Comuna de Aisén

A la hora de imaginar destinos y visitas, se hace necesario comenzar por hablar de las excursiones que rodean a la comuna de Aisén, cabecera de este territorio insular. En el repaso, se destacan el lago Riesco, la maravillosa laguna San Rafael y el Parque Nacional Quelat, entre otras atracciones.
El lago Riesco es una muy buena opción para iniciar estas excursiones, ya que se encuentra a corta distancia de Puerto Aisén y apenas se necesitan desandar 26 kilómetros de un buen camino para llegar hasta él. Algo más lejos, la extraordinaria laguna San Rafael constituye un inolvidable paseo marítimo capaz de dejar sin aliento al visitantes, algo que también ocurre al conocer Parque Nacional Queulat, en donde no sólo es posible disfrutar de las bellezas naturales sino, además, aprovechar el tiempo para practicar actividades de montañismo, trekking, y hikking. Por último, bien vale la visita al río Baker, caudaloso, de aguas color verde turquesa, y al que se accede por la ruta 7.

Provincia de Coihaique

La Provincia de Coihaique tiene como eje de sus visitas la ciudad de Balmaceda, próxima a la frontera con Argentina y que cuenta con el mayor aeropuerto de la región. Desde aquí sale la Carretera Austral y poco antes de recorrer sesenta kilómetros aparece el desvío a Puerto Ibáñez, emplazado en las orillas del Lago General Carrera, el más grande de Chile. Puerto Ibáñez fue el más importante poblado del lago en el pasado y desde allí sale un transbordador que cruza vehículos, animales y todo tipo de carga a Chile Chico, un sitio que merece sin dudas una visita. Chile Chico cuenta con una buena oferta de alojamientos, restaurantes y circuitos de turismo aventura.
Otro sitio de enorme belleza en la zona es Puerto Tranquilo, que posee alojamientos básicos, buena pesca y una extraordinaria zona de cámping. Desde aquí salen excursiones a la Catedral de Mármol, una península de mármol horadada por un lago con una serie de cuevas que se pueden recorrer en bote. Sin dudas, un magnífico rincón para esconderse del mundo y entrar en contacto con la naturaleza virgen y salvaje que propone la geografía de la remota y siempre hipnótica región de Aisén.

Provincia de General Carrera

En la Provincia de General Carrera merece destacarse la visita la bahía Jara, una hermosa playa lacustre localizada a menos de veinte kilómetros al oeste de Chile Chico y debidamente protegida del viento. Muy cerca de allí, y accesible por el camino que bordea el lago General Carrera, está la extraordinaria laguna Verde, que posee características propias de un cráter y aguas de un color verde esmeralda a las que se les atribuyen propiedades medicinales.
También en la zona de Chile Chico, en el sector llamado arroyo pedregoso, se encuentra la Cueva de las Manos, un lugar de difícil acceso al que no se puede acceder en vehículos pero que indudablemente merece una visita vehículos, ya que en ella se encuentra la mayor concentración de pinturas rupestres Tehuelches de la región.
El Paso de la Leona es un lugar perfecto para los jinetes, ya que consiste en un sendero para caballos ubicado al sur de Chile Chico y cuyo trazado cruza un pequeño río casi en cuarenta oportunidades veces. Y para los que desean practicar la incomparable sensación de pescar en esta geografía austral, una opción ineludible es la laguna Jeinimeni, ubicada a 52 kilómetros al sur de Chile Chico en un sector montañoso de espectacular belleza que forma parte de la Reserva Nacional Jeinimeni. Este sitio es un paraíso para los pescadores y es también punto de reunión de numerosas aves, entre las que destacan los flamencos y cisnes de cuello negro.
Por último, el lago Bertrand merece también una excursión. Con sus aguas color turquesa, posee en sus orillas el pueblo del mismo nombre, recibe las aguas del lago General Carrera y da origen al río más caudaloso de Chile, el río Baker.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estuve en un sitio muy similar en la argentina durante mi visita a ese país!!! Fui a uno de los departamentos de alquiler temporario en palermo soho, y de ahí recorrí todo el país!!! Hermoso la verdad! Mi próximo destino es chile! Así que visitare ese lugar también!!!