miércoles, 12 de noviembre de 2008

La ciencia calcula que en el 2030 el Ártico perderá todo el hielo

Buenos Aires.- El casquete polar se redujo el último invierno hasta 49 centímetros de espesor en varias zonas.
En poco más de un cuarto de siglo hemos perdido un tercio de la riqueza biológica, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza. Confirmado: el calentamiento global avanza sin pausa.
Londres -Los hielos del Mar Artico se redujeron "masivamente" el último invierno y perdieron hasta 49 centímetros de espesor en ciertas zonas, un alarmante dato que, proyectado en el tiempo, permite vislumbrar la desaparición total de esas capas polares para 2030, fecha que casi coincide con la advertencia que formuló ayer el director del Fondo Mundial para la Naturaleza, James Leape:
"Si nuestra presión sobre la Tierra continúa creciendo a ritmos actuales, en 2035 necesitaremos otro planeta, porque en poco más de un cuarto de siglo hemos perdido un tercio de su riqueza biológica y recursos".
Un estudio satelital realizado por científicos del University College de Londres halló "evidencias definitivas" de la disminución del volumen de la masa blanca, que decreció "drásticamente desde 2007" por varias razones, aunque la principal es el calentamiento global.
Según la investigación, en septiembre de 2007 el hielo se redujo a su área más pequeña y alcanzó a 4,13 millones de kilómetros cuadrados, contra los 5,32 millones registrados en 2005.
Las expertas en física climática, Catherine Giles y Seymour Laxon, dos de las autoras del trabajo, detallaron que la región del ártico occidental experimentó el mayor impacto, con una merma que rozó los 50 centímetros. "Estamos hablando de un descongelamiento y no de movimiento de hielos", añadieron las profesionales.
Con los flamantes resultados en sus manos, las especialistas recomendaron corregir en unos 50 años los cálculos que vaticinaban la evaporación del casco polar para 2080.

Recesión ecológica

"El mundo está lidiando actualmente con una seria crisis financiera internacional, pero una crisis mucho más grave sigue adelante y la recesión ecológica que muestra que más del 75 por ciento de la población vive actualmente en países que son deudores ecológicos, pues el consumo nacional ha superado a su capacidad biológica de regeneración", alertó Leape.
El dirigente recordó que el anterior informe de la institución que dirige, difundido en 2006, planteaba ese apocalíptico escenario recién para 2050.(ANSA y EFE).

No hay comentarios: