miércoles, 12 de noviembre de 2008

Pablo Neruda el personaje que más han influido en la cultura latinoamericana

Barcelona.- Después de seis meses de votación, Antena 3 Internacional (www.antena3.com) y la Organización Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org) han hecho público hoy que Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Vinicius de Moraes han sido elegidos por votación popular de miles de personas de todos los países latinoamericanos, como los personajes que más han influido en la cultura latinoamericana.
La elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana se ha realizado con motivo de los diez años de la instauración de la Capital Americana de la Cultura, promovida por la Organización Capital Americana de la Cultura y Antena 3 Internacional, con la voluntad de divulgar la cultura latinoamericana de una manera rigurosa, didáctica, pedagógica, lúdica y, a la vez, profundizar en el conocimiento de los personajes del continente americano elegidos.
Los ciudadanos de todos los países latinoamericanos han podido participar en la elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana, los cuales podían estar vivos o ya fallecidos.
A fin de que todos los países latinoamericanos tuvieran personajes incluidos en la lista final, la votación se ha realizado en dos fases distintas. En la primera fase (21 de Abril hasta el 31 de Agosto de este año), la votación fue por países, primando mayor representación de los países pequeños que los de mayor población. Cada país ha aportado el siguiente número de personajes a la lista final:
Argentina (9); Bolivia (3); Brasil (14); Chile (4); Colombia (9); Costa Rica (2); Cuba (4); Ecuador (4); El Salvador (2); Puerto Rico (3); Guatemala (4); Honduras (2); México (12); Nicaragua (2); Panamá (2); Paraguay (2); Perú (7); República Dominicana (3); Uruguay (2); Venezuela (6); Otros (4).
En la segunda fase (del 15 de Septiembre y hasta el 30 de Octubre), los personajes aportados por todos los países latinoamericanos han sido puestos a votación común, de donde ha salido la lista definitiva ordenada por votos.
Tanto la Directora de Antena 3 Internacional, Mar Martínez-Raposo, como el Presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura, Xavier Tudela, se han mostrado muy satisfechos por la realización de la campaña de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana.
Mar Martínez-Raposo ha declarado que “Antena 3 Internacional, con su presencia en 19 países latinoamericanos más algunas zonas de Estados Unidos, ha sido el vehículo ideal para hacer llegar esta importante campaña de promoción cultural, que ha motivado a miles de personas a tomar parte activa en la cultura y hemos conseguido la potenciación del conocimiento de los grandes referentes culturales latinoamericanos”.
Por otra parte, Xavier Tudela ha expresado que “con la elección de los 100 personajes que más han influido en la cultura latinoamericana hemos pretendido que cada país latinoamericano asuma la cultura como un elemento de inclusión social. Más allá del resultado final, lo más importante ha sido la gran participación de todos los países latinoamericanos y el conocimiento cultural que se ha obtenido de esta participación”.
Antena 3 Internacional emite desde España para América, en directo, 24 horas al día, vía satélite, y llega a los hogares a través de los principales operadores de cable y satélite. El Canal Internacional de Antena 3 ofrece al público americano los mejores programas que Antena 3 Televisión produce para los espectadores españoles, junto a otros espacios pensados y dirigidos especialmente para la audiencia iberocamericana.
Antena 3 Internacional pone al alcance de sus espectadores el mejor entretenimiento a través de una programación amena, ágil y familiar. Informa con rigor y en directo de todos los acontecimientos a través de sus noticieros, informativos especiales y programas de actualidad, y entretiene al espectador americano con sus magazines, concursos y las series de ficción de más éxito.
Más de veinte millones de personas, en cinco millones de hogares, sintonizan el Canal Internacional de Antena 3 y disfrutan de su programación. Antena 3 Internacional se distribuye en 19 países iberoamericanos y USA, y en estos momentos también es accesible para cualquier persona desde cualquier lugar del mundo a través del portal de la cadena www.antena3.com y teleporlared.com. Mar Martínez-Raposo es la Directora de Antena 3 Internacional.
La Capital Americana de la Cultura creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo. Hasta la fecha, han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades: Mérida (México) 2000; Iquique (Chile) 2001; Maceió (Brasil) 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil) 2003; Santiago (Chile) 2004; Guadalajara (México) 2005; Córdoba (Argentina) 2006, Cusco (Perú) 2007; Brasilia (Brasil) 2008, y Asunción (Paraguay) 2009.
El Bureau Internacional de Capitales Culturales es un organismo que agrupa a la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), la Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org), la US Capital of Culture (www.culturalcapital.us), y la Capital de la Cultura Catalana (www.ccc.cat), como iniciativas consolidadas, y otros proyectos de creación de capitales culturales en preparación, como la Capital de la Cultura Española (www.ccesp.org). Xavier Tudela es el Presidente de la Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

No hay comentarios: