Córdoba.- En la última década la cantidad de usuarios de la red se incremento más de un 200%. El gran crecimiento de Internet se vio impulsado por los segmentos jóvenes de clase alta, principalmente hombres. De acuerdo a la encuesta de DELFOS en el último lustro las mujeres se acercaron más a Internet a tal punto que actualmente prácticamente igualan a los hombres en porcentaje de usuarios.
El trabajo realizado por Delfos muestra que en Córdoba el 42% de la población accede con cierta frecuencia a la red, una década atrás Internet solo era habitual en el 13 por ciento de los habitantes. Repasando la curva ascendente de los últimos 10 años se observa que el gran salto en el uso se dio entre 1998 y el 2003 cuando el consumo de Internet casi se triplicó.
Internet también es cosa de mujeres
En sus comienzos el uso de Internet era una actividad más presente entre los hombres así por ejemplo en el 2003 el 37 por ciento era usuario y entre las mujeres el nivel de uso alcanzaba el 28%. Con el paso de los años, la mujer se ha ido acercando más a esta tecnología tanto así que actualmente utiliza la red en idéntica proporción que el hombre.
Entre ellos el 43 por ciento se conecta a la red con frecuencia y entre ellas lo hace el 40 por ciento.
Juventud = Internet
La edad de los usuarios es un elemento clave a la hora de trazar un patrón consumo, los resultados muestran claramente que el uso de Internet es un hábito que se inicio entre los jóvenes y actualmente si bien se ha trasladado a los otros segmentos etáreos son las nuevas generaciones las que en mayor medida acceden a la red.
En este sentido, seis de cada 10 cordobeses menores de 30 años se conecta a Internet con cierta frecuencia, entre los ADULTOS la proporción es de cuatro de cada 10 y entre los MAYORES el uso es menor, solo dos de cada 10.
Internet es accesible pero…
Por nivel socioeconómico, la brecha entre los extremos sociales no solo no se achicó sino que respecto de 1998 se amplió.
Hace una década el 26 por ciento de los cordobeses de mejor pasar económico usaba Internet mientras que entre los habitantes de menores recursos Internet la red era algo casi desconocido, solo el 1% se conectaba.
Una década después, el 62 por ciento de la clase alta es usuario contra el 24 por ciento de la clase baja: la brecha de 25 puntos pasó a ser de 38 puntos. Sin embargo si se analiza individualmente la curva de consumo en el sector de menor nivel económico se observa cómo INTERNET, en esta ultima década ha avanzado a tal punto de concentrar casi un cuarto de usuarios en la clase Baja.
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