viernes, 6 de febrero de 2009

Es de Arroyo Cabral la Reina Nacional del Tambo

Córdoba.- En el marco de las Bodas de Oro de la Fiesta Nacional del Tambo, la organización está avanzando en los detalles de la doble jornada de capacitación, programada para el miércoles 1 de abril próximo. Está destinada a productores de leche y también para transportistas, con un capítulo final conjunto.
El miércoles 1 de abril próximo tendrá lugar la doble jornada de capacitación, retomando una vieja costumbre de la Fiesta Nacional del Tambo, que es el de poner, a disposición de productores lecheros y otros agentes económicos de la región, el mayor paquete de información posible, a fin de repotenciar la generación de riqueza.
La Fiesta Nacional del Tambo, como se sabe, es organizada desde hace medio siglo por el Club Deportivo Chañares.
Las jornadas de este año se concretarán en simultáneo. Por un lado para los productores de leche, con temas tales como impacto de riego en el tambo y la visita guiada al tambo del IPEM 33, bajo la consigna de conseguir 10 mil litros de leche por hectárea, por año.
Para los transportistas de leche, en tanto, se prevé un módulo teórico-práctico para capacitar en el muestro de leche, repasando aspectos físicoquímicos del producto, requerimientos higiénico-sanitarios y procedimientos estandarizados para realizar la tarea. El módulo estará a cargo de expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su equivalente en el tema agrícolaganadero, el Instituto Nacional de
Tecnología Agropecuaria (INTA).
Otro de los temas preparados para los transportistas versa sobre aspectos regulados por la Ley Nº 24.557, relativa a los riesgos del trabajo; cuestiones vinculadas con la seguridad vial; las novedades del sector en general y otros asuntos relacionados. En capítulo intervendrán expertos de primer nivel en materia de seguridad alimentaria y educación vial, como asimismo de quienes promoverán las novedades tecnológicas en la materia.
El final de la doble jornada será para los dos grupos de participantes, a fin de repasar aspectos de la economía en general y de la lechería en particular, especialmente la evolución de los mercados de referencia.

El tambo tiene reina

Sofía Gimena Ortiz es la nueva Reina Nacional del Tambo, coronada en la fiesta central de la celebración que ya lleva medio siglo de realizaciones anuales.
En el marco de un programa signado por la innovación, la organización del acontecimiento que moviliza a la comunidad de James Craik proseguirá con diversos capítulos a lo largo del presente año.
Sofía Gimena Ortiz compitió en representación de la Municipalidad de Arroyo Cabral, otra de las comunidades emblemáticas de la producción lechera en la cuenca ampliada de Villa María.
La Primera Princesa en tanto, es Dalma Trepac, representante de la Sociedad Italiana de James Craik, en tanto la Segunda Princesa es Marián Belén Amione, soberana de la Fiesta Regional del Zapallo, que se concreta anualmente en Las Perdices.
Diecisiete postulantes tuvo la competencia por la corona de la Fiesta Nacional del Tambo, generando la satisfacción de los directivos del Club Deportivo Chañares, entidad organizadora del acontecimiento anual.
El intendente municipal Hugo Graieb participó como máxima autoridad local, protagonizando uno de los pasos protocolares previstos para el cambio de corona, en compañía del secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Daniel Carignano.
El programa de celebraciones proseguirá el viernes 20 de febrero, con el Segundo Motoencuentro Nacional, que se extenderá hasta el domingo 22 inclusive.En marzo, la Fiesta Nacional del Tambo asume su propia representación institucional en los festejos que el Municipio ha preparado para celebrar el siglo y medio de su fundación.

No hay comentarios: