sábado, 14 de marzo de 2009

Buenas prácticas de manufactura en vinos

Mendoza.- El Centro INTI Frutas y Hortalizas, con sede en Mendoza, desarrolló un intenso programa de capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) destinado a la formación de los inspectores de bodegas pertenecientes al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
En el marco del Convenio entre el INTI y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), desde INTI Frutas y Hortalizas, se brindó capacitación en distintas locaciones vitivinícolas de las provincias cuyanas. El objetivo de esta formación consistió en preparar a los inspectores que fiscalizan la actividad enológica del país en el reconocimiento de los requisitos higiénicos legales aplicables a la elaboración de alimentos, porque se espera, en breve, impulsar y exigir su cumplimiento por parte de las bodegas.
Recordemos que las Buenas Prácticas de Manufactura (Reglamento Técnico MERCOSUR N° 80/96), son de aplicación obligatoria en todo establecimiento elaborador de alimentos desde el 1° de enero de 1997.
La idea general es que en una primera etapa el inspector haga recomendaciones en las bodegas que debe fiscalizar sobre la implementación de estos requisitos y que transcurrido un cierto tiempo comiencen a elevarse a nivel de exigencia. Para ello el INV debe trabajar en el marco resolutivo que deje en claro este proceso para el bodeguero.
El INTI cuenta con amplia experiencia en la implementación de estos sistemas. El trabajo se ha centrado especialmente en bodegas que están ubicando sus productos en el mercado internacional.
La preocupación del INV es poder llegar con estos requisitos a las bodegas que están fuera de este circuito, es decir, los que elaboran los vinos considerados básicos, aquellos de consumo masivo y los que se mueven en el mercado interno.
El desarrollo del programa se realizó en las sedes del INV de Mendoza, San Martín, San Rafael y San Juan, contando con la asistencia de aproximadamente 40 inspectores por encuentro. La charla se planteó desde una visión netamente práctica, con fotos de bodegas que mostraban en forma positiva y negativa cada punto tratado por la norma. Se sugirió la utilización de material bibliográfico de apoyo para quienes desearan profundizar sobre el tema, para lo cual se dejó en cada delegación ejemplares de la Guía para Bodegas de BPM y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) publicado por la SAGPyA.

No hay comentarios: