sábado, 14 de marzo de 2009

La Fiesta Nacional del Tambo es un éxito por la innovación

Córdoba.- La innovación principal incorporada a la organización de la Fiesta Nacional del Tambo, que se hace anualmente en James Craik, consiste en su desarrollo a lo largo del año. Son capítulos que concitan el interés de diversos sectores de la comunidad local, regional y nacional. En 2009 coincide con los 150 años de la fundación de James Craik. Una historia de esfuerzos continuados.
Con medio siglo de continuidad, año tras año, la Fiesta Nacional del Tambo viene concitando el interés de diversos sectores comunitarios vinculados con la producción, pero también con la vida misma de un pujante núcleo urbano y rural como el que se resume en James Craik, en el departamento Tercero Arriba, en el centro de la provincia de Córdoba.
Organizada por el Club Deportivo Chañares, desde el inicio, la joven directiva de la institución apostó, en este 2009, a formular algunos cambios en la programación, de manera de abrir el juego de la participación a diversos sectores de interés.
La recreación, la capacitación y la exhibición de logros propios y ajenos, son los jalones diferenciados que se vienen cumpliendo desde el comienzo del año y se prolongarán a lo largo de 2009, junto con los capítulos tradicionales del gran festejo, como lo son las cenas de homenaje y de gala con la elección y coronación de la Reina de la Fiesta Nacional del Tambo.
Daniel Moyano, presidente del Club Deportivo Chañares y Pablo Pautaos, tesorero de la entidad deportiva y cultural , tienen 47 y 34 años de edad, respectivamente, muchos de los cuales aplicaron a la vida societaria, casi tanto como la familiar y la laboral.
Señalan que mucho no puede cambiarse, de la estructura tradicional de la fiesta, pero el programa se puede articular con las innovaciones ya consignadas, entre ellas la principal, que es prolongar el acontecimiento a lo largo del calendario, con capítulos que, en lugar de convocar a multitudes, tiene la pretensión de conseguir la participación plena de variados grupos comunitarios.

Cambios de época

En este marco, ambos directivos recuerdan que hace unos 25 a 30 años, la oportunidad que tenían los jóvenes y sus familias, para relacionarse socialmente, eran mucho más reducidas y costosas.
“Desde hace un tiempo, en la región tenemos un baile con las principales bandas de moda, prácticamente cada dos meses; a lo que debe sumarse que la Municipalidad hace su celebración gratuita del aniversario de la fundación, convocando a miles de personas”.
“De allí que la alternativa que teníamos era no competir con esa tendencia, sino pensar en varios episodios para desarrollar a lo largo del año, sumándose a las celebraciones tradicionales, como al cena de gala a fin de enero, con la elección y coronación de la reina; bailes con buenas bandas en varias fechas espaciadas; un campeonato de bochas; una jornada de capacitación programada para el miércoles 1 de abril y así por el estilo hasta fin de año”, subraya Pautaos.
Debe sumarse a ello el Segundo Encuentro Nacional de Motos y una exposición de tunning que podría hacerse hacia comienzos de primavera.
Debe entenderse que el Club Deportivo Chañares no escapa a la lógica de todas las instituciones deportivas, que es la escasez de brazos para ejecutar las siempre enormes tareas de dar servicio a los asociados.
“Esta fiesta número 50 coincide con una profunda reestructuración institucional en el club”, apunta Daniel Moyano.
“Hemos conformado subcomisiones para llevar adelante cada actividad diferenciada, como es el caso del básquetbol, que es el principal deporte competitivo anual para Chañares; el manejo de la pileta de natación; la organización de los bailes y cenas; llevar adelante cada edición anual de la Fiesta Nacional del Tambo”, concluyen los directivos.
“También estamos preparando la revista de los 50 años, compilando todos los acontecimientos que jalonarán esta celebración y lo que se ha hecho desde el festejo de los 25 años de la Fiesta Nacional del Tambo”.

Capacitación:

Singular relieve adquiere la jornada de capacitación programada para el miércoles 1 de abril, cuya organización es responsabilidad de TodoAgro en un acuerdo alcanzado con la directiva del Club Deportivo Chañares.
Será de orden técnico para optimizar la producción de leche a nivel de los tambos, incluyendo visitas guiadas y una lectura del funcionamiento de los mercados, tanto nacional como internacional.Paralelamente se hará una jornada de capacitación destinada a los transportistas de lácteos, dada las particularidades que reúne la actividad y las normas que deben cumplirse en este marco.

No hay comentarios: