viernes, 20 de marzo de 2009

Tecnologías donde los productores las necesitan

Buenos Aires.- Pese a las dificultades que presenta la campaña, SPS abre su red de ensayos y presenta los últimos paquetes tecnológicos en condiciones reales de producción en 7 localidades del país.
Bajo el slogan “El camino de los rendimientos”, la semillera SPS abre su nuevo ciclo de jornadas a campo SPS Anticipa en la localidad de América. La cita será el 12 de febrero en el campo “La María Estela de La Maria Luisa SRL” ubicado sobre ruta nacional 33, km 376, a partir de las 9 horas. El cronograma de jornadas continúa el 19 de febrero en Saladillo (Buenos Aires), el 24 de febrero en San Francisco (Córdoba), el 26 de febrero en Cañada de Gómez (Santa Fe), el 12 de marzo en Miramar (BA), el 19 de marzo en San Antonio de Areco (BA), para cerrar el 26 de marzo en Charata (Chaco). Los detalles de cada encuentro pueden consultarse en www.sps.com.ar
Allí, los productores de la región podrán acceder a los ensayos de materiales comerciales y precomerciales SPS de soja, maíz, girasol y sorgo, como así también a los últimos paquetes tecnológicos de la mano de las principales compañías proveedoras de insumos.
“Entre las novedades que los productores podrán recorrer, habrá nuevos híbridos de maíz con resistencia a insectos y glifosato, híbridos de ciclo intermedio, alta performance y gran versatilidad, nuevos tropicales y materiales que incorporan la tecnología TD MAX de Syngenta y Clearfield de BASF. En girasol, habrá sorpresas en híbridos CLAO Multi Tec y con resistencia a Downy Mildew. En soja, SPS amplía su portfolio de productos incorporando novedades en grupos III, IV y VII. Para sorgo, se estarán presentando híbridos con y sin tanino y materiales doble propósito que vienen a acompañar las nuevas tendencias para este cultivo”, detalló Javier Cereseto, gerente comercial de SPS.
“A los ensayos con materiales comerciales y precomerciales de SPS, en cada jornada Anticipa, se estarán sumando parcelas con ensayos de fertilización, densidad y uso de fungicidas en girasol. Ensayos con tecnología CL y con promotores de crecimiento (PGPR), tanto para girasol como maíz. En lo que hace a soja, habrá combinaciones de variedades de distintos grupos de madurez en tres fechas de siembra, con tecnología de Nitragin y BASF. También se podrán recorrer ensayos con fertilización líquida fosforada, a cargo de la empresa Sudamfos”, destacó Hernán Echague, responsable de la organización de las jornadas.

Qué se puede ver

En total, más de 50 diferentes ensayos y 40 prácticas de manejo para soja, maíz, girasol y sorgo serán abiertos al análisis de los productores de las 7 regiones donde se realizarán las jornadas SPS Anticipa con el aporte de empresas como Syngenta, BASF, Nitragin, Sudamfos, Bertini y Glencore, que estarán participando con sus equipos técnicos y productos.
Una de las novedades que se verán en estas jornadas viene de la mano de la empresa Sudamfos y se trata del uso de fósforo líquido. Según Echagüe, de SPS, “el fósforo líquido contrarresta el daño que produce la fertilización fosforada sólida o granulada en la línea de siembra. Estamos probando su comportamiento en una semilla buena y en una semilla que no está en el estándar comercial”, explicó.
Los estudios con fósforo líquido buscan cuantificar las ventajas del producto, a partir de combinaciones con los dos tipos de fertilizantes. “La hipótesis es que, en lugar de aplicar 50 kilos de MAP, se pueden incorporar 20 y el resto completarlo con fósforo líquido, para disminuir el nivel de toxicidad”, precisó Echagüe.
En soja, cultivo en el que la semillera avanza a paso firme, una de las novedades del año será la SPS 3X1 RR, de grupo III corto, “un grupo nuevo para SPS, donde no teníamos participación. Es una variedad de altísimo potencial de rendimiento y de porte alto”, anticipó Julio Mattia, responsable del cultivo de soja de SPS.
En lo que respecta a los grupos IV, se presentarán 2 variedades: una de ciclo IV medio, llamada 4X4 RR. “Esta es una variedad de porte bajo, de altísimo potencial de rendimiento, para los lotes de calidad y la búsqueda de los rindes máximos”, agregó el especialista.
Además, los productores podrán observar a campo el comportamiento de la SPS 4X99 RR, de grupo IV largo, alto porte y posicionada para lotes de mediana tecnología y calidad. En lo que respecta a los grupos V y VI, Mattia anunció que se estarán presentando nuevas variedades experimentales de distintos hábitos de crecimiento.
En respuesta a la expansión que el cultivo de sorgo viene teniendo como alternativa productiva en el país, SPS estará presentando novedades en sorgo granífero con y sin tanino, y doble propósito. Este último es un híbrido de ciclo largo, de doble propósito, “cuya impronta es la muy buena calidad de grano, sin tanino, y un muy buen nivel de forraje. Lo mostraremos en dos versiones: en planta normal o común y planta BMR, de nervadura marrón. Este producto es único en el mercado, sobre todo el BMR, que va a facilitar mucho el tema de picado, agregando calidad al silo”, aseguró Echagüe.
En girasol, además de la presentación de nuevos híbridos, la propuesta de SPS tiene que ver con encontrar los techos de rendimiento. Desde hace varias campañas, SPS Semillas viene trabajando en la búsqueda de los híbridos de girasol que mejor se adecuan a cada suelo del país y la práctica de manejo que mejor los desarrolla. “El objetivo es determinar la contribución de prácticas independientes de manejo de girasol sobre su productividad en diferentes ambientes de producción definidos por sitios, campañas y genotipos”, explicó Javier Cereseto.
Los protocolos de ensayo son elaborados por Martín Díaz Zorita y Gustavo Duarte, de DZD Agro. De esas experiencias surge que se obtiene un 4% más de rendimiento en siembras de “alta densidad”, así como un 2% menos de producción si no se protegen los cultivos con fungicidas o un 4% menos si no se fertiliza. A su vez, se observó que los aportes del manejo (densidad, fertilización, control de enfermedades) influyen entre un 5 y un 12% a la variabilidad de producción. Así, de los resultados se concluyó que los factores determinantes del rendimiento son el sitio, los híbridos y la estructura del cultivo, teniendo en cuenta cada región en particular. También se pudieron observar moderadas interacciones entre híbridos y tratamientos de manejo (por lo que es aconsejable, para los productores, mantener recomendaciones independientes del tipo de híbrido), y mayores diferencias entre tratamientos al incrementarse la productividad de los ambientes.

No hay comentarios: