Córdoba.- Mario Sársfield Novillo, miembro de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de 1ª Nominación, precisó que se puede "sin ningún problema" dar "la píldora del día después" como "anticonceptivo", pero no como medida de "emergencia" luego de la fecundación por lo que no se trata de una "prohibición".
El magistrado aclaró que "al contestar la Provincia el pedido de informe" se admite que la droga Levonorgestrel "tiene efecto abortivo" e "inhibe la implantación de un huevo ya fecundado si ya existió fecundación".
"Esta droga que se utiliza en no menos de dos docenas de medicamentos que pueden conseguirse en cualquier farmacia, se utiliza principalmente como anticonceptivo, cualquier persona puede decir adoptar un sistema anticonceptivo y tomar regularmente cada una de estas pastillas para evitar el embarazo", sostuvo.
Aclaraciones. Y después añadió en declaraciones a Mitre 810: "Los jueces no nos podemos meter en eso, cada uno es libre, decide como le plazca de acuerdo a sus principios".
Según el juez, "la ley provincial prevé la planificación de la familia, la paternidad y la maternidad, y dice expresamente que los profesionales que dependan de la Provincia pueden prescribir métodos anticonceptivos no abortivos, implícitamente está diciendo que no pueden prescribir métodos anticonceptivos no abortivos, esa es la interpretación que hacemos de la ley".
Y luego agregó: "Si este medicamento se ingiere en un sistema de anticoncepción es anticonceptivo solamente, si lo utilizo en cambio como `píldora del día después´, como anticoncepción de emergencia, corro el riesgo porque no lo puedo precisar, que dé fin a una vida que ha comenzado con la fecundación".
"Entonces, lo que nosotros decimos es frente a una amenaza al derecho a la vida de la persona por nacer no se prescribe este medicamento, no se recete", concluyó.
Cuando se lo consultó sobre si consideraba que iba a cambiar el eje de lo que sucede hoy en los hospitales públicos, Sársfield Novillo respondió: "Creería que no".
Ministro. El ministro de Salud, Oscar González, indicó que el fallo "no aclara nada".
"El fallo es confuso, no lo entiende nadie (...) es un mamarracho", recalcó el funcionario, quien dijo además que la Provincia "apelará" la resolución.
Fuente: La Voz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario