viernes, 8 de agosto de 2008

Realizan operación inédita en Río Cuarto

Río Cuarto.- Dos bebés, de dos y tres meses, serán intervenidos quirúrgicamente en el Hospital San Antonio de Padua gracias a la aparatología de última generación con la que cuenta el nuevo nosocomio.
El más pequeño de los bebés es oriundo de nuestra ciudad, el otro, de San Luis.
El equipo de médicos que realizará esta inédita operación está conformado por De Rossi, del Hospital de Niños de Buenos Aires, la doctora Zanotto, cardióloga pediátrica, y el terapista Nievas; estos últimos son profesionales locales.
Se trata de un cierre de ductus (ver datos adjuntos) programado para estas horas.Esta clase de intervenciones quirúrgicas son común es otras ciudades como Córdoba o Buenos Aires, pero gracias a la aparatología de última generación con la que cuenta el Hospital San Antonio de Padua de nuestra ciudad se podrán realizar éstas con mayor frecuencia.Conducto arterioso persistente (DUCTUS)
El conducto arterioso conecta normalmente durante la vida del feto la arteria pulmonar (en el origen de la arteria pulmonar izquierda) con la aorta y lleva el flujo de salida del ventrículo derecho a la aorta descendente. A las pocas horas del nacimiento se suele cerrar y se produce una obliteración [un cierre] total de su luz, hasta formarse un cordón fibroso. Con los primeros movimientos respiratorios del recién nacido, comienza a cerrarse este conducto en cuestión de horas. En niños prematuros, el proceso de cierre del conducto arterioso es el mismo, aunque a veces retrasado durante semanas (dado que el niño ha nacido antes de tiempo y el cierre del conducto tiene lugar según lo programado). Cuando este conducto no se cierra fisiológicamente se establece un cortocircuito de sangre (ductus) desde la aorta hasta la arteria pulmonar, lo que provoca un excesivo aporte de sangre a los pulmones que puede llegar a provocar insuficiencia cardíaca. Este aumento de volumen de sangre de los pulmones vuelve a la aurícula izquierda y al ventrículo izquierdo aumentando el tamaño de estas dos cavidades.
Síntomas
El ductus persistente es una de las cardiopatías congénitas más frecuentes (está en segundo lugar después de la comunicación interventricular), siendo el 8,3 por ciento de todas las cardiopatías congénitas. Los síntomas del paciente dependen del tamaño del ductus. Cuando el ductus es pequeño, el cortocircuito es pequeño y los síntomas del paciente pueden ser mínimos o estar ausentes y diagnosticar al paciente solamente por la existencia de un soplo cardíaco continuo en la exploración. Cuando el ductus es de gran tamaño, los síntomas aparecen pronto, a las 4-5 semanas de vida, con evidencia de dificultad respiratoria durante las tomas en el bebé, infecciones de repetición o falta de crecimiento. En la exploración física de estos pacientes destaca la existencia de un soplo cardíaco típico (es un soplo continuo, tanto en sístole como en diástole) y, a veces, observamos signos de insuficiencia cardíaca. En el prematuro con ductus, la insuficiencia cardíaca puede aparecer en el nacimiento.
Fuente: LV16

No hay comentarios: