viernes, 24 de octubre de 2008

Se derrumban los mercados mundiales en el cierre de la semana bursátil

Buenos Aires.- Un fuerte clima de incertidumbre y el creciente temor a la recesión global hunde las bolsas en Europa, que llegan a caer hasta un 8%; las plazas asiáticas continúan su caída en picada; expectativa por la apertura de Wall Street.
El creciente temor a una recesión global no cede y la incertidumbre cada vez es mayor. Eso se veía reflejado en el cierre de la semana bursátil en los mercados de todo el mundo, que continuaban su carrera en descenso y acumulaban nuevas pérdidas en sus índices.
En Europa, la apertura de la jornada no era nada auspiciosa: el índice FTSE de la Bolsa de Londres bajaba un 7,08% y el CAC de París lo hacía un 8,02%. El DAX de la Bolsa de Francfort, principal indicador de la zona euro, retrocedía un 8,16%, mientras que el Ibex de Madrid caída un 6,36%.
El índice PMI compuesto de la actividad de los sectores manufactureros y de servicios de la Eurozona alcanzó en octubre su nivel más bajo desde la creación del indicador en 1998, lo que demuestra la amplitud de la crisis económica en la zona euro, según economistas.
El índice bajó 2,3 puntos en septiembre, para situarse en 44,6 puntos, según una primera estimación publicada hoy por la compañía Markit, encargada de su confección. Es el quinto mes consecutivo de retroceso del índice, que toca el nivel más bajo desde su creación en julio de 1998.
El índice del sector manufacturero cayó 3,2 puntos para establecerse en 41,3 puntos. En cuanto al de los servicios, retrocedió 1,5 puntos para situarse en 46,9 puntos, su nivel más bajo desde octubre de 2001.
Los diferentes índice PMI continúan señalando una contracción de la actividad cuando son inferiores a 50 puntos, umbral a partir del cual se considera que hay crecimiento.
"La baja de la actividad y de la confianza de las empresas está vinculada a una disminución mensual récord de la demanda de bienes y servicios", subrayó Markit en un comunicado. "La crisis financiera se transformó rápidamente en crisis económica", resumió Chris Williamson, economista en jefe de Markit.
En Asia. En tanto, los mercados de Asia no resultaron indemnes de la incertidumbre y los miedos. Al igual que sucedió a lo largo de esta semana, las plazas de ese continente no consiguieron revertir la tendencia y continuaron su descenso en picada.
En Japón, el índice Nikkei cayó un 9.59% y cerró por debajo de la barrera psicológica de los 8.000 puntos por primera vez desde mayo de 2003. Por su parte, el índice Seng de la Bolsa de Hong Kong se derrumbó un 8,30% y el Kospi de Corea del Sur los hizo un 10,57%.
Las bajas se extendieron al resto de las plazas. El índice de Shangai cayó un 1,92%, el de Taiwán 3,19%, el de Tailandia 6,85%, el de Indonesia 7,29%, y el de India 9,22%.

Fuente: Agencias EFE, AFP y Reuters

No hay comentarios: