martes, 4 de noviembre de 2008

EL INTI presentó un nuevo Portal de comercio electrónico para promover la industria del libro nacional

Buenos Aires.- El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) conjuntamente con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) presentaron en el día de ayer el Portal “Compremos Libros” en la Sala Cortazar de la Biblioteca Nacional ante un auditorio colmado de editores, libreros y representantes de las cámaras del sector con el objetivo de dar a conocer las ventajas de utilizar Internet como un nuevo canal de ventas para la industria del libro argentino. Esta nueva iniciativa fue presentada por el Ing. Enrique Martínez, Presidente del INTI, acompañado en la apertura por el Lic. Guillermo Schweinheim, Secretario General de la Universidad Nacional de San Martín y el Dr. Oscar Moix, en representación de la Secretaría de Cultura.El nuevo Portal Compremos Libros es un sistema de comercialización directa diseñado por el INTI exclusivamente para la venta de libros de producción nacional. Esta nueva herramienta es precursora en la venta electrónica de libros editados en el país, ya que además de ser un canal de comercialización más, que se suma a los canales tradicionales, pretende ofrecer a las editoriales y librerías argentinas un “Espacio cultural en el mundo virtual”. Uno de los principales objetivos del Portal es aportar desde sus acciones a fomentar la importancia de la cultura en todos los niveles y a colaborar también con la Conciencia Social Empresaria. En base a una fuerte necesidad, que viene principalmente del sector librero, este proyecto une tres agentes: editoriales, librerías y el INTI. Es el primer Portal argentino donde en el proceso comercial las librerías y editoriales trabajan en forma conjunta sin que ninguno de los dos sectores pierda preponderancia. Compremos Libros se desarrolla en el marco del Subprograma de Comercio Electrónico del Instituto, como consecuencia de la exitosa experiencia de Compremos lo Nuestro, el Portal de comercio electrónico de productos argentinos. En este caso, el INTI pretende acompañar tanto a las editoriales como a las librerías en el camino de inserción en el comercio electrónico, apostando al fortalecimiento de la producción local.Los objetivos del Portal son promover la edición del libro nacional; estimular los hábitos de lectura, sobre todo en la población en edad escolar en todos los niveles; y difundir material de lectura y estudio en escuelas que no tengan fácil acceso a fondos editoriales actualizados, a través de donaciones a instituciones a lo largo del país, con el acompañamiento de editoriales, municipios y entidades intermedias. Durante el lanzamiento del Portal, el Presidente del INTI, Ing. Enrique Martinez, señaló que “Compremos Libros es el espacio que los autores argentinos se merecen. Pretendemos que cada eslabón de la cadena del libro tenga en este Portal una dimensión propia y distinta a la habitual. Por un lado, aspiramos a que los autores argentinos puedan publicar material en el Portal para dar a conocer su obra y llegar al lector de forma directa, lo cual también permitiría interesar a las editoriales en su trabajo. Por su parte, las editoriales podrán ampliar la red de librerías con las que trabajan en la medida en que adviertan cuáles son las librerías adheridas y, a la vez, podrán detectar qué es lo que al lector le interesa comprar. Y las librerías más pequeñas van a ser especialmente promovidas porque van a tener un margen de anticipación en la posibilidad de venta ya que podrán manejar información estadística sobre las preferencias de sus lectores y adecuar así su oferta, información que habitualmente una librería pequeña conoce de segunda mano”. El Ing. Martínez también destacó la posibilidad de darle al libro una difusión comunitaria, poniendo el Portal a disposición de donantes de libros, para que la misma lógica utilizada para un destinatario individual se pueda utilizar para un destinatario social. A su vez, el Secretario General de la Universidad Nacional de San Martín, Lic. Schweinheim, comentó que “la presencia de este instrumento va a combinar tres valores: impulsar la cultura y en particular la lectura, el uso inteligente de los instrumentos tecnológicos y el impulso de la industria nacional. En el camino de desarrollo de esta herramienta apostamos a que la tecnología no desplace a los libros, sino que los acompañe". Schweinheim advirtió también que “estamos ante un instrumento de venta con ideología, la ideología de promover la lectura y las industrias culturales en la Argentina. Es por ello que el Portal intenta promover el vínculo entre el lector, el librero y las editoriales privilegiando a la pequeña y mediana empresa”.

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