Italia.- Por la crisis, la firma italiana evalúa cerrar plantas durante un mes, mientras que la compañía norteamericana recortará la actividad y los salarios
La automotriz italiana Fiat planea detener por varias semanas su producción en algunas plantas en Italia entre el 8 de diciembre y el 11 de enero, dijo a Reuters este miércoles un representante del sindicato.
Entre las plantas que cerrarán temporalmente se encuentra la de Mirafiori en Turín, ciudad sede de Fiat, dijo Vittorio De Martino del sindicato FIOM, que representa a los trabajadores de la firma.
General Motors
La dirección de la empresa automotriz General Motors Europa (GM) anunció este miércoles a los representantes de los trabajadores, la necesidad de reducir en al menos 20% la producción de vehículos en el 2009, para no tener que cerrar plantas ni despedir empleados, según dijeron las autoridades de la firma.Esta reducción se distribuirá entre las plantas y los modelos de forma "lo más equitativa posible", sin que suponga el cierre de ninguna planta ni el despido forzoso de ningún trabajador.
Así lo explicó el representante de la planta de Figueruelas (Zaragoza) de la comisión reducida del Comité Europeo, Pedro Bona, tras su vuelta de Rüsselsheim (Alemania), donde participó en una reunión con la dirección de la multinacional, según consigna un despacho de la agencia de noticias Europa Press.En General Motors España, la reducción supondrá pasar de una producción prevista de 415.000 unidades a 361.000, con la consiguiente reducción de la jornada laboral y el salario para los trabajadores.Respecto del lanzamiento de nuevos modelos, Bona dijo que la dirección de General Motors les anunció que mantendrá todos los lanzamientos previstos hasta el 2012 si consiguen solucionar sus problemas de liquidez, que calculan en 750 millones de dólares (590 millones de euros).
El sector aumotriz en el ojo de la tormenta
La situación de GM es crítica. El viernes pasado, la compañía aseguró que podría no contar con el dinero suficiente para seguir con su actividad este año tras anunciar pérdidas por u$s4.200 millones. Por eso, en los Estados Unidos busca desesperadamente un rescate que le permita salir a flote.
Pero la firma no es la única que tambalea después de que el crac sacudió los mercados financieros y la economía real. En lo que va de año, el 73% de las principales firmas mundiales del sector han perdido más de un 50% de su capitalización bursátil.
Ford pierde un 70% hasta noviembre, Renault, un 77%; Fiat y Peugeot, el 64% o Daimler, en torno al 60%. Ni siquiera el mayor fabricante de la India, Tata Motors, logra despegar (-77 por ciento). Chrysler también registra pérdidas y otros gigantes asiáticos sufren dramas parecidos. Tal es el caso de Toyota que cede un 34% en los mercados, mientras que Nissan y Suzuki restan el 59% y el 54%, respectivamente. Menos golpeada se encuentra la surcoreana Honda con un retroceso del 20 por ciento.
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