jueves, 13 de noviembre de 2008
Terminales: comienza un parate casi total
Córdoba.- La crisis se precipitó a mucha mayor velocidad de lo que se preveía. Cuando mañana viernes a las 16.18 los operarios de Renault concluyan con su turno de trabajo, la planta de Santa Isabel iniciará dos semanas de parate total en la producción, cuadro al que en poco tiempo se agregará Fiat, que ya produce a media máquina y habría dispuesto suspender transitoriamente el montaje del modelo Siena. Las dos principales automotrices cordobesas acumulan en depósitos ubicados en esta ciudad y también en Buenos Aires un stock sin vender de 22 mil unidades cero kilómetro, producto del abrupto freno en la demanda tanto en la Argentina como en Brasil, según confiaron fuentes de la industria. Un dato expresa con inigualable crudeza el escenario de la demanda: Santa Isabel fabrica 300 vehículos diarios, pero las ventas sólo alcanzan a 80 unidades. Es decir, en cada jornada, 220 rodados de la marca del rombo son enviados a los playones de estacionamiento. Ayer, trascendió que Fiat resolvió suspender sin plazo la fabricación del nuevo Siena, un modelo emblema para Ferreyra, ya que fue justamente su producción para el mercado interno y para complementar el mercado brasileño, la que motivó la reapertura de las instalaciones. Voceros de la automotriz italiana no confirmaron ni desmintieron la versión, que sí continuará ensamblando en una cantidad muy limitada de Palio hasta el viernes 5 de diciembre. Desde el martes 9 (el lunes 8 es feriado), paralizará las áreas de chapa, pintura y montaje. Hasta el 22 del mes que viene continuarán en sus funciones los operarios de FPT (Fiat Powertrain Technologies), que produce motores. Con posterioridad, ellos también entrarán en receso. Las novedades fueron comunicadas ayer gremio mecánico (Smata). Pero la mayor incertidumbre pasa por el regreso a las actividades. “Sabemos cuándo salimos, pero no cuándo volvemos. Será un verano muy difícil”, reconoció un alto ejecutivo de una de las automotrices. El tema es así: que las líneas vuelvan a andar a pleno depende de la demanda. Si el mercado sigue estancado en la incertidumbre de los mercados financieros, el stock acumulado permite atender con creces esas compras. Renault administra un cronograma en el que desde mañana y hasta febrero inclusive la planta estará más tiempo cerrada que andando. Las dos semanas de vacaciones que comenzarán mañana para los 1.300 operarios (300 contratados fueron despedidos cuando se inició la crisis) terminarán el lunes 1º de diciembre, pero la empresa ya decidió no trabajar en la semana de Navidad, del 22 al 26 y tras un enero incierto, prevé nuevamente las vacaciones anuales normales de tres semanas para febrero. En Fiat –con excepción de la planta de motores–, el planteo de la directiva contempla volver a las actividades en los primeros días de enero. Pero, como dijo el presidente, Cristiano Rattazzi, todo dependerá de la demanda. La mayor parte de las autopartistas y proveedores de las terminales ha tomado nota de estos datos y programan ceses con diferente criterio. “La demanda cayó 70 por ciento, cuando hace dos semanas habíamos previsto sólo el 30 por ciento”, dijo un proveedor estratégico de ambas empresas y de la alemana Volkswagen. Esta fundición dará vacaciones a su personal por cuatro semanas desde el 19 de diciembre, aunque podría hacerlo ya mismo. “Lo que ocurre es que si salimos ya, la vuelta puede ser a la nada, preferimos estirarlo”, admitió el empresario consultado por este diario. Sin comité La reunión del llamado comité de crisis, que integran el Gobierno provincial y los sindicatos que actúan sobre las automotrices, autopartistas y metalúrgicas, fue suspendida ayer sin fecha. En principio, el cónclave debía ser encabezado por el secretario de Industria de la Nación, quien viajaría a Córdoba especialmente para la ocasión. Pero ello no ocurrió. El encuentro podría celebrarse hoy. El Comité debe analizar básicamente dos temas. Por un lado, el escenario de la crisis en Córdoba y, por otro, las acciones que pueden adoptarse a nivel oficial, como la aplicación de subsidios de carácter nacional y ayudas a Pyme bajo responsabilidad de la Provincia.
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