jueves, 13 de noviembre de 2008

Una de cada cuatro mujeres latinoamericanas es madre antes de cumplir los 20

Buenos Aires.- Un informe de de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), indica que EL 25 por ciento de las jóvenes latinoamericanas son madres antes de los 20. Las principales causas serían los insuficientes programas de educación sexual y la falta de políticas públicas de salud sexual y reproductiva para responder ante la cada vez más temprana iniciación sexual de los jóvenes.
Un cuarto de las jóvenes latinoamericanas ya han sido madre antes de los 20 años, lo que contribuye a perpetuar el círculo vicioso de la exclusión, pobreza y desigualdad, señala un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).
El estudio “Juventud y Cohesión Social en Iberoamérica: Un modelo para armar” indica que a pesar de que la tasa de fecundidad general en la región (2,37 hijos por mujer) es incluso menor que la mundial (2,6 hijos por mujer), la tasa de fecundidad entre jóvenes de 15 a 19 años (76,2 por mil) se dispara por sobre la tasa mundial (52,6 por mil), y va en aumento.
Según un comunicado de prensa de la CEPAL, el informe indica que las principales causas serían los insuficientes programas de educación sexual y la falta de políticas públicas de salud sexual y reproductiva para responder ante la cada vez más temprana iniciación sexual de los jóvenes.
En todo el mundo, los adolescentes comienzan su vida sexual cada vez más jóvenes. "Pero la gran diferencia", afirma el estudio, "es que en los países desarrollados, la actividad sexual en la adolescencia se inicia y luego se continúa bajo condiciones de protección anticonceptiva."
Por el contrario, en América Latina, "la difusión del uso de anticonceptivos se inicia una vez que las jóvenes tienen su primer hijo, lo que refleja que los servicios de salud reproductiva o bien actúan a destiempo, o lo hacen a partir del indicador de la maternidad y no del inicio de la sexualidad activa de las mujeres. Pareciera existir un marco institucional y cultural en que se empieza a reconocer como sujeto sexual a la mujer recién en tanto madre, lo que plantea un enorme desafío político”, afirma la CEPAL.
Frente a este panorama, los expertos del informe señalan que se deben crear de manera urgente programas de prevención especiales para adolescentes.

Agencia CyTA-Instituto Leloir

No hay comentarios: