jueves, 13 de noviembre de 2008

Gobierno y Pan American Energy construirán una nueva refinería

Buenos Aires.- El proyecto “Refinería del Sur” fue suscripto en una carta de intención por De Vido y el presidente de Bridas, Carlos Bulgheroni. Funcionaría desde 2014
Continuando con la apuesta de impulsar la producción petrolera en el país, el Gobierno nacional suscribió una carta con Pan American Energy (PAE), la segunda productora de petróleo y gas natural en el país, en la que se establece la intención de construir una nueva refinería en el sur de Argentina.
En este sentido, el proyecto "Refinería del Sur", como fue denominado, apunta a la construcción de un complejo con capacidad para procesar 100.000 barriles de petróleo diarios.
Si las previsiones proyectadas son correctas, se demandaría una inversión de 2.500 millones de dólares.
La carta de intención fue suscripta por el presidente de Bridas, Carlos Bulgheroni, en representación de PAE, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en representación del Gobierno.
La firma se realizó en el marco de un acto en el que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció los programas “Petróleo Plus” y “Refino Plus”.
También participaron del encuentro realizado en la Residencia de Olivos varios gobernadores de provincias petroleras, ejecutivos de PAE, dirigentes sindicales y representantes de distintos grupos de energía que operan en la Argentina.
Durante esta reunión, Bulgheroni informó que PAE ya concretó la primera etapa de un Estudio de Prefactibilidad Técnica, Logística, Económica y Financiera para analizar la construcción y operación de una nueva refinería.
Así, PAE asumió el compromiso de avanzar a la Segunda Etapa del Proyecto en la que la compañía deberá profundizar las tareas de planificación, estudios de mercado, evaluación tecnológica, diseño, análisis económico, alternativas de financiamiento y estudios de impacto ambiental.
Según indicó la compañía, estas tareas serán financiadas en su totalidad por PAE aunque se podrán buscar otros inversores interesados en formar parte del proyecto.
Una vez concluida esta etapa, cuyo plazo finaliza el próximo 31 de marzo, la empresa deberá presentarle un informe final en el Ministerio de Planificación Federal.
De este modo, si la iniciativa prospera, el complejo refinador podría entrar en operación en 2014.

No hay comentarios: