jueves, 6 de noviembre de 2008
Ilhsa invierte 12 millones en locales
Buenos Aires.- "¿Cinco? ¿Diez? ¿Veinte por ciento? La verdad, nadie sabe hasta dónde puede llegar la caída en las ventas", admite Adolfo De Vincenzi, director general del grupo Ilhsa, la mayor cadena de librerías del país, dueña de Yenny y El Ateneo. Sin embargo, el grupo, que entre ambas marcas cuenta con 36 locales (20 de los cuales están en la Capital Federal y el GBA), ratificó la decisión de invertir 12 millones de pesos para la expansión y renovación de la cadena, especialmente en el interior del país. "Seguimos adelante porque son inversiones ya comprometidas, pero la verdad es que éste es otro país que cuando se tomaron las decisiones [en marzo]", dice De Vincenzi. El grupo Ilhsa es, en un 85%, propiedad de la familia Grüneisen y el 15% restante de la familia Eliçabe (dueños de la firma Isaura). Entre las remodelaciones están las del Grand Splendid (una de las librerías más importantes del mundo) y la de Unicenter, mientras que las recientes aperturas fueron en La Plata, y en las provincias de Corrientes y de Santa Fe. Antes del próximo marzo, mes en que cierran el ejercicio, planean abrir siete nuevos locales: en el Alto Palermo, en el nuevo shopping en Panamericana y General Paz, en El Solar de la Abadía, en la ciudad de Neuquén, en Córdoba Shopping y dos en Mendoza. Proveniente del mundo financiero (fue gerente de administración y finanzas de Carrefour Argentina, entre otros), y especialista en comercio minorista, el ejecutivo se desempeña hace 8 años al frente del grupo de librerías. Y afirma que vender libros no es lo mismo que vender una lata de tomates, "hay un placer muy diferente", explica. -¿Cómo va a impactar la crisis en el consumo cultural? -Los libros son lo menos elástico del comercio minorista; no caen tanto en época de vacas flacas y tampoco se venden mucho más cuando mejora la economía. La caída en las ventas se está sintiendo, pero no tanto. El que compra un libro tiene una gratificación especial: uno va al cine y a las dos horas se acabó. El libro, en cambio, uno lo lee, lo presta y perdura. El grupo emplea 680 personas y en el último ejercicio facturó $150 millones. Pese a la hecatombe financiera mundial y el impacto que ya se vislumbra en el mercado local, De Vincenzi dijo que mantienen las previsiones de facturación para este año en 200 millones de pesos. "En este momento mantenemos el mismo volumen de ventas que en 2007, aunque es menos la facturación promedio", admitió. En cuanto al proceso que sigue la crisis, el ejecutivo observa cierta paradoja: la baja del consumo todavía no se traslada a los costos. "Bajan las ventas pero no los alquileres", dijo De Vincenzi. De hecho, el plan de expansión, desde hace dos años, se dio más agresivamente en el interior porque "en Capital es difícil convalidar alquileres". -¿Cómo es el impacto del factor salarial? ¿Prevén despidos? -El tema salarial es fundamental ya que, junto con los alquileres, son los gastos más importantes. Por el momento no tenemos despidos previstos, pero estamos abriendo locales, lo que nos da cierta flexibilidad en cuanto a la nómina. El grupo tiene, además, la editorial El Ateneo, que publica unos 70 títulos nuevos cada año, y Temátika.com, el canal de ventas online . De Vincenzi también analiza implementar la venta a pedido ( print on demand , mecanismo por el cual el cliente puede pedir un título aunque esté fuera de catálogo, que se imprime especialmente). "Yo analizo cualquier forma de vender contenidos", dijo el ejecutivo, aunque no cree que los formatos electrónicos (como el e-book ) reemplace a los libros de papel.
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