jueves, 5 de marzo de 2009

Mejoran los resultados de las cirugías de columna con imágenes tridimensionales

Buenos Aires.- El empleo de un moderno equipo que genera imágenes tridimensionales mejoraría los resultados de cirugías de la columna vertebral, destinados a implantar tornillos. Así los demostró un estudio realizado por la Clínica Mayo, en Estados Unidos, sobre 220 pacientes. Un especialista argentino opina que debido a su alto costo, sería difícil que el empleo de esa tecnología se incorpore de forma masiva en los servicios de salud del país.
En algunas ocasiones, los neurocirujanos recomiendan colocar tornillos para estabilizar la espina dorsal en pacientes que sufren de problemas en los discos o nervios comprimidos.
A fin de colocar esos tornillos con más precisión, un equipo de médicos de la Clínica Mayo de Estados Unidos empleó un dispositivo que obtiene imágenes tridimensionales de la columna que pueden ser visualizadas en la pantalla de una computadora. Con la ayuda de una cámara especial que emplea luz infrarroja y que navega por la espina dorsal del paciente, los médicos logran determinar el mejor punto de ingreso y la trayectoria para cada tornillo.
Ese sistema de cirugía guiado por imagen fue empleado en la Clínica Mayo para implantar 1084 tornillos en 220 pacientes. De acuerdo con los resultados publicados en la edición online del 9 de diciembre de la revista Journal of Neurosurgery: Spine, se pudo comprobar que la cantidad de re-operaciones para remover los tornillos mal puestos, que en otros estudios se eleva hasta el 6,5 por ciento, se vio disminuida a menos de 0,5 por ciento en los pacientes que participaron del estudio. Los resultados fueron confirmados posteriormente a partir de la obtención de imágenes por tomografía computada.
“Esta técnica nos permite obtener la mejor vista posible de las vértebras mientras operamos”, explica el doctor Eric Nottmeier, autor principal del estudio. Basados en el éxito de la técnica, el sistema de imagen guiada se está utilizado en la actualidad en la sede de la Clínica Mayo de Florida.
En la mayoría de los centros médicos se emplean rayos X para tomar imágenes de la columna vertebral cuando se realizan ese tipo de cirugías. “El método de la Clínica Mayo crea imágenes tridimensionales. Nosotros utilizamos imágenes bidimensionales, sagital y frontal. Para los controles post-operatorios usamos la radiología convencional y la tomografía axial computada cuando hay dudas”, señala el doctor Tomás Rudt, secretario general de la Sociedad Argentina de Patología de la Columna Vertebral.
De acuerdo con el especialista la técnica empleada en la clínica estadounidense es de mayor precisión y brinda mayor seguridad, “tanto para el paciente como para el cirujano, pero debido a su alto costo, no lo veo como algo factible en nuestro medio, por lo menos a corto plazo”, asegura. Y agrega: “Quizás podría formar parte de un quirófano de algún establecimiento de muy alto nivel de equipamiento, pero de difícil acceso tanto para el paciente como para el sistema de seguridad social y prepagas de nuestro país.”

Agencia CyTA-Instituto Leloir

No hay comentarios: