martes, 28 de abril de 2009

El mercado a la espera de novedades

Buenos Aires.- Los elementos fundamentales que permitieron la recuperación de precios que se inició sobre fines del año pasado, parecen haber sido descontados en los valores del mercado, y ahora se necesitan nuevos elementos para empujar los mismos al alza.
Recordemos que el mercado venía cayendo fuertemente desde agosto por la salida en manada de los fondos ante los temores de la crisis financiera internacional. Esta crisis hizo que los especuladores que habían comprado granos para inmunizar su cartera de inversión frente a la posibilidad de devaluación del dólar, tomaran ganancias un poco por temor ante un escenario totalmente incierto, otro poco por la corrida de la que fueron víctimas –los inversores retiraron sus depósitos- y otro poco por los comentarios de que en un mundo sin crédito y con energía barata, la industria de etanol tendría problemas, se consumiría menos maíz para energía y también para forraje, dado que el consumo caería, y las compras Asiáticas que fueron también responsables de la suba, se retrotraerían.
Lo que vimos en las últimas semanas fue un mercado que reaccionó primero ante tres factores, que mencionamos en orden de aparición: un cambio en la tendencia del dólar, que dejó de revaluarse, el aumento de la demanda de China que también se intuye por una leve suba del mercado de fletes, y los problemas productivos en Sudamérica.
El primer elemento, la devaluación del dólar, se revirtió a principios de año. Sin embargo esta moneda encontró techos y no se descarta que vuelva a operar a la baja (devaluación).
El segundo elemento, una demanda más activa, se relativizó diciendo que podrían ser compras para prepararse para el año nuevo lunar, que ya ha pasado, y que ahora China se quedaría más tranquila. Sin embargo las ventas semanales de este último período fueron muy activas. De todas formas la demanda se va revelando lentamente, por lo que deberemos esperar a que los operadores se convenzan de que esto debe entrar en escena nuevamente.El tercer factor, los problemas productivos sudamericanos, fueron tomados en la semana previa. Esta semana, se concretó el viejo dicho de mercado que reza “comprar con el rumor, y vender con la noticia”. Los operadores se apresuraron a introducir en precios la posibilidad de una menor producción en Sudamérica, y luego cuando el USDA confirmó esto el lunes, tomaron ganancias.
Esto nos dejó en la semana que hemos transcurrido, donde se estuvieron probando los pisos activamente, con mucha dificultad para extender las subas. La gran pregunta es que se viene para adelante. Mientras un nuevo elemento no aparezca, diríamos que tenemos por delante un mercado lateralizado, operando en una banda de precios. Sin embargo hay muchas definiciones y condimentos que debemos recordar.
En primer lugar, no debemos perder de vista que la demanda de China apareció y que se manifiesta activa, sobre todo en la baja de precios. Esto debería asegurarnos que vimos lo peor para los precios de los granos.
Luego debemos recordar que el USDA no ha tomado todo el daño que los analistas privados señalan para los cultivos Argentinos. En el caso de la soja, el departamento de agricultura norteamericano señala una producción de 46,5 mill.tt. contra estimaciones privadas que rondan los 41 mill.tt. Algo similar ocurre en el resto de Sudamérica. Si el clima nos da otro susto, el USDA podría verse forzado a ajustar nuevamente.
Por otro lado, todavía nada se ha dicho sobre la lucha por el área para el año próximo. La menor producción sudamericana de soja, pone a EEUU en la obligación de producir más soja. Esto implicaría menos maíz, y por ende que los stocks abultados que dejará este año, se tendrán que reducir fuertemente. Se habla al momento de 2 mill.ha. más para soja y de 1,5 mill.ha. menos de maíz. Esto no soluciona el problema de oferta de soja a nivel mundial, y complicaría mucho al maíz. Cuando esto se comience a operar, podríamos tener un mercado alcista de maíz.
Localmente la noticia de la semana fue que se autorizaron a dar ROE VERDE por 6 mill.tt. de maíz, y que la reglamentación para que las firmas operen en este mercado se flexibilizó un poco, tratando de tentar a que los exportadores declaren y pagen los derechos de exportación por anticipado. Se esperaba una reacción del mercado de maíz que por el momento es tímida, pero lo cierto es que estas medidas podrían pegar al grano a su cotización internacional. La preocupación es que cuando se acaben esas 6 mill.tt. es probable que no se puedan volver a abrir permisos de exportación. En conclusión este sería un buen momento para la venta y compra de CALL en el exterior.
Sabiendo que la cosecha es magra (13,5 mill.tt.???) y que estas 6 mill.tt. agotan casi el saldo exportable, muchos productores piensan en retener maíz dado que el consumo interno necesitará mercadería y deberá pagarla bien. Sin embargo lo más probable es que si el sistema de ROE VERDE impide exportar, el mercado interno de maíz quede acorralado, y que los precios no mejoren tanto como lo hagan en el exterior. De allí la recomendación de vender ahora que los mercados estarán más ligados al mercado internacional, y comprar CALL para estar prendido a una posible suba en la segunda parte del año.
En cuanto a la soja, es el mercado que más cercano está a los valores del mundo, por lo que no habría problema en retener soja la espera de mejores precios. Especialmente en un año que será ajustado en cuanto a mercadería, y fábricas que ya se están mostrando nerviosas para asegurase mercadería.
El mercado de trigo está condenado al mercado interno y con una diferencia de casi 30% con respecto al valor potencial que debería tener incluso luego de pagar los derechos de exportación. Son muchos los que sostienen que si el gobierno no hace algo para que los valores mejoren, este año la siembra volvería a caer. Sin embargo la cuestión no es sencilla, porque los precios hoy están alejados de los que se debería pagar. En conclusión, sería buena idea aprovechar la apertura de ROE de maíz para vender y comprar CALL en Chicago, aguantar la soja nueva, pero comprando un PUT por las dudas de que tengamos una nueva sorpresa de los mercados financieros y estar a la expectativa por el trigo, viendo si se produce algún guiño del gobierno para poner un incentivo a su siembra.

No hay comentarios: