lunes, 6 de abril de 2009

Leer para prevenir el empobrecimiento cognitivo del niño

Buenos Aires.- Se trata de un programa de prevención para evitar un temprano empobrecimiento de los aspectos cognitivos del desarrollo del niño.Fundación Leer, la organización líder en promover la formación del hábito lector, acaba de lanzar nuevas opciones de su programa "Rincones de Lectura en Centros Comunitarios"."Comienzos Compartidos" es un programa especialmente diseñado por Reading Is Fundamental, Inc., y adaptado a la realidad local por Fundación Leer, para incentivar el desarrollo cognitivo temprano en niños pequeños de madres solteras o adolescentes.El programa puede ser implementado por cualquier persona responsable del bienestar de un niño. A pesar de estar dirigido a padres adolescentes, “Comienzos Compartidos”, fue desarrollado con éxito en padres adultos y adolescentes sin hijos.El programa se aplica en todo tipo de instituciones que trabajen con el público destinatario del programa. A modo de ejemplo, se pueden mencionar: hospitales, jardines maternales, guarderías, jardines de infantes, institutos de estimulación temprana, centro de salud municipales, parroquias, comedores infantiles, institutos de madres solteras, asociaciones civiles y/o religiosas y refugios para mujeres golpeadas, entre otros.


Metas del Programa

Concienciar a las madres adolescentes sobre la importancia de la lectura en el desarrollo cognitivo de los niños.Promover en las madres la confianza necesaria para que asuman el rol de primeras y más importantes maestras de sus hijos.Crear un ambiente que favorezca el aprendizaje en sus hogares.El programa se da inicio con una capacitación presencial, de tres días de duración.Para la ejecución del proyecto se entregan una serie de materiales impresos entre los cuales se encuentra La Guía del Coordinador de Comienzos Compartidos que incluye actividades curriculares, recursos para desarrollar el programa y un Apéndice con páginas reproducibles.Las actividades curriculares están divididas en cuatro secciones:Cómo relacionar a los bebés con los libros: Nunca es demasiado temprano para acercar los libros a los bebés.Actividades en grupo: Las actividades grupales guían a los padres jóvenes en el estímulo del habla y el aprendizaje de su hijo.Proyectos para Hacer y Llevar: Esta sección cubre diferentes temas sobre alfabetización y desarrollo del lenguaje. Invita a los padres a construir libros y juguetes utilizando elementos baratos y cotidianos.Club Literario para Padres: El mismo da a los jóvenes padres la oportunidad de leer, escribir y reflexionar acerca de los libros que ellos están leyendo dentro y fuera del programa.

Jornadas de bebés y libros

Libros gratuitos y la oportunidad de elegirlos libremente, en este caso por las madres junto a sus bebès. La posibilidad de conservar los libros en propiedad ha sido ampliamente reconocida como un incentivo natural para la lectura, y fue citada en cada testeo como un factor significativo para el éxito de “Comienzos Compartidos”. Esto asegura que todas las familias participantes tengan libros en sus hogares, aún finalizado el programa.La misión de Fundación Leer es incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de la Argentina, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones.Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en tácticas innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores.Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.

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