viernes, 31 de julio de 2009

SPS pone toda su energía en el cultivo de soja

Buenos Aires.- San Antonio de Areco fue el marco en el que SPS Anticipa cerró su ciclo 2009. La empresa llevó a cada zona del país las tecnologías y prácticas que mejor se adecúan a la sequía y a un negocio de números difíciles. Este año, SPS apostará fuerte a consolidarse en el mercado de soja.
“Las jornadas fueron el reflejo del interés de los productores en conocer qué tecnologías y qué prácticas pueden ayudarlos a zafar de situaciones de crisis como las actuales.” Así resumió Javier Cereseto, gerente comercial de SPS Argentina, el ciclo de jornadas a campo SPS Anticipa 2009, que desde diciembre del año pasado y hasta el día de ayer, reunió a más de 1000 productores en las localidades de Charata (Chaco), Cañada de Gomez (Santa Fe), América, Miramar y San Antonio de Areco (Buenos Aires), acercándoles los materiales y las prácticas de manejo que mejor se adaptan a cada zona.
“Los productores han visto que a la calidez del grupo técnico de SPS se le ha sumado la tecnología de punta de Syngenta y eso es un mix que no se ve en otras empresas del mercado”, afirmó Cereseto. Y aseguró que este año, si bien la empresa no descuidará ningún cultivo, pondrá el énfasis en soja para consolidarse como uno de los mayores actores del mercado. “La apuesta que tenemos para el cultivo es realmente interesante, con nuevas variedades, con eventos biotecnológicos que ya se están ensayando y que, en las próximas campañas, se estarán lanzando al mercado”, señaló.
Por eso, Gonzalo Insúa, del equipo de producción de soja de la compañía, mostró en Areco las 3 nuevas variedades que SPS ha lanzado esta campaña: la 4x99 (del grupo IV largo), la 4x4 (del grupo IV medio) y la 3x1 (del III corto).
La primera, de gran estabilidad y rinde, es ideal para el centro y sur de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires y el este de La Pampa, donde pueden encontrarse lotes de mediana tecnología o calidad.
La SPS 4x4, por su parte, es una variedad de altísimo potencial de rendimiento con la que la empresa busca pelear la punta con las del grupo IV medio de alto rendimiento, ya que es una planta muy compacta, muy tolerante a vuelco y para alta tecnología.
Por último, la SPS 3x1 es la variedad con la que la compañía entra al grupo III corto por primera vez. Se trata de una soja adecuada para productores que quieren jugarse las fichas, sembrar algo rápido, para lotes de grandes aptitudes, donde el grupo puede expresar el potencial de rendimiento muy grande que tiene.

Más tecnología

Roberto Germino, director de investigación de SPS, se refirió a la incorporación genética de punta que la compañía está realizando en maíz. “El objetivo nuestro siempre ha sido tratar de tener un portfolio completo que cubra las necesidades de los productores de todas las zonas, desde el sudeste de Buenos Aires, donde se siembran los maíces más precoces, hasta el NOA y el NEA, donde se siembran los subtropicales, pasando por toda la zona núcleo”. Y señaló que: “por eso, estamos desarrollando un pasaje hacia todos los eventos de Syngenta, como el TDMax (resistencia a los insectos), el TGPlus (resistencia al glifosato) o el MIR 162 (resistencia al cogollero), muy importante para la zona del NEA y el NOA y también para siembras tardías en la zona núcleo”.
El especialista habló también de la seca y dijo que por fuera del sur de la provincia de Santa Fe, Córdoba y hasta parte de San Luis, donde ha llovido relativamente bien, las demás regiones muestran rendimientos magros. “Si van al norte de Buenos Aires (Pergamino, Rojas, Chacabuco), Areco o Giles, verán que los rendimientos de maíz han sido malísimos. Estamos hablando de entre 2 y 4 mil kilos. Las sojas no llegarán a 1500 kilos. En el sudeste, los rendimientos de trigo no superaron los 4 mil kilos, cuando normalmente se superan los 5 mil”, detalló Germino.

No hay comentarios: