Buenos Aires.- Mejoran las perspectivas de la economía mundial luego de la reunión del G-20 y el salvataje a los bancos en los EE.UU. Debería instrumentarse la ayuda al comercio mundial, a fin de evitar la sustitución de importaciones de aceites y carnes. La sequía en el Hemisferio Sur reduce la oferta de soja, principal proteína vegetal empleada en las producciones ganaderas. También reduce la oferta de su aceite. Se emplea más colza y girasol en los principales países y regiones demandantes del Hemisferio Norte. Mejoran los precios del aceite en Rótterdam a futuro, y se nota cierto entusiasmo en la industria local exportadora.
A prácticamente dos semanas de la reunión del G-20 en Londres, no puede negarse la mejora en la confianza por el futuro de la economía mundial. No obstante, nadie asegura que la crisis haya tocado fondo. En los últimos días, se ha profundizado la política de salvataje a los bancos, en los EE.UU., puesta en evidencia por el repunte de sus valores accionarios. El futuro de la industria automotriz sigue sembrando dudas, por lo cual el principal indicador bursátil (Dow Jones) no logra superar de manera definitiva los 8.000 puntos y encaminarse hacia una tendencia permanentemente alcista.
Las demoras en la instrumentación de lo acordado en Londres generan dudas en torno al comercio mundial: los pronósticos, para 2009, de organismos internacionales, sitúan su caída entre 6 y 9%, en volumen físico. La respuesta del paquete de los M U$S 250.000 parece muy tibia, a la hora de atenuar dicha caída. Es preciso evitar las devaluaciones y las restricciones comerciales que tratan de transferir el desempleo y la caída del nivel de vida “al vecino”. Este mecanismo, habitual para cubrirse de crisis externas, de generalizarse, complicaría la salida, sobre todo para productos sensibles a las políticas de sustitución de importaciones, como ser los aceites de calidad o las carnes de más alto valor y los insumos forrajeros destinados a producirlas.
Mercado Internacional
El reciente informe del USDA sobre oleaginosas toma nota del menor consumo forrajero de soja, producto de la menor oferta (fundada en la sequía del Hemisferio Sur) y un aumento en la demanda mundial de girasol (17,5%) y de colza (11,1%) para molienda. La baja en el crushing de soja (3,3%) lo induce a suponer un mayor empleo de trigo de alta calidad producido en Europa y en los “nuevos graneros” del mundo (Ucrania y Rusia). La molienda total de oleaginosas crecería apenas, de Mt 338,4 a Mt 341,2, o sea menos del 1%, mientras que la relación entre stocks finales, de la campaña 2008-09 (para el Hemisferio Norte), versus molienda, bajaría de 18,4% a 17,2%, con una merma total en los stocks de Mt 4, principalmente debidas a la soja, con una caída de más de Mt 7.
En girasol, se estima una producción mundial de Mt 32,2 (18% de suba con respecto al año pasado y 8% superior a la oferta de hace dos años), lograda con prácticamente la misma superficie cultivada que en 2006 (M Has 23,2). Se recuerda que la campaña 2007-08, en el Hemisferio Norte, fue seriamente afectada por el clima, en tanto la que está en curso muestra records productivos, con Mt 6 adicionales generadas por la Unión Europea, Ucrania y Rusia que, en conjunto, pasaron de Mt 14,6 a Mt 20,6, con nada menos que un 41% de suba.
Para el USDA, La Argentina ofrecerá apenas Mt 2,5 y el total de la oferta mundial crecerá, como se dijo, 18,3%. Como el consumo aumentará 18,1%, habrá una leve caída en los stocks (como porcentaje de la molienda) del 12,5 al 12,0%. Cabe consignar que, la oferta mundial habría crecido 20% si se agregara una diferencia de unas 500.000 toneladas adicionales, provistas por nuestro país (el último informe de la Bolsa de Cereales estima la producción en Mt 3).
Es importante estudiar la evolución de la colza, dado que en aceites compite fuertemente con el girasol en nuestro principal mercado de destino: la Unión Europea. La producción mundial también crecerá 19,6%, lo cual justifica una suba del 11,6% en el consumo y un aumento del 6,9 al 11,6% en la relación mundial stock/consumo. Tanto China como la Unión Europea tuvieron muy buenos resultados, con 13,5 y 3,7%, respectivamente, de aumento en la oferta. Sus importaciones justifican también un aumento del 54% en el comercio de esta semilla, que en Europa es el principal insumo en la producción de biodiesel.
También en girasol hay un aumento de las importaciones mundiales, principalmente de aceites, motorizada por la Unión Europea (crecimientos de 44 y 21% anual, respectivamente).
Se está produciendo, entonces, la fase final de la digestión de la sobre-oferta y recomposición de stocks en el Hemisferio Norte, tanto en aceites como en harinas, en el marco de un consumo que se mantiene estancado y que recién va a demandar en el segundo semestre, la oferta de girasol y derivados generada en el Hemisferio Sur, principalmente nuestro país. Esto, de alguna manera, está reflejado en los precios de los aceites en Rótterdam. El de girasol ha subido a U$S/tn 825, previéndose una mejora hasta U$S/tn 870, para octubre-diciembre. Nuestro aceite está prácticamente a la par en las posiciones corrientes, con los de soja y canola, pero tendrá una prima de precio, sobre todo en relación al de soja, en el segundo semestre. Obsérvese que habrá menos oferta de soja así como de girasol, en el Hemisferio Sur, a raíz de la sequía.
Mercado Local
No existe demasiado acuerdo respecto del volumen producido por nuestro país en la reciente campaña, variando las estimaciones entre Mt 2,5 y 3. Las estadísticas oficiales tienden a avalar la primera cifra, también empleada por el USDA, en tanto el último informe de la Bolsa de Cereales señalaba que ya había recolectadas más de Mt 2,9.
Si bien la industria local está muy interesada por abastecer de proteínas al Hemisferio Norte, en un marco de una menguada cosecha de soja, ha comenzado a observarse cierto entusiasmo en la demanda de girasol. En los puertos del Sur se pagó $/tn 700 en tanto en Rosario y San Martín se cotizaba a $/tn 675. Con escasas operaciones, la tendencia alcista se reflejó en el Mercado a Término, al ajustar en los U$S/tn 185. Los precios FOB publicados por la SAGPyA equivalen a U$S/tn 740 para aceite de girasol y U$S/tn 760 para el de soja.
No ha habido modificaciones en la política discriminatoria hacia la actividad, llevada a cabo a nivel oficial, ya que persisten elevadísimos niveles de Retenciones sólo consistentes con precios internacionales muy superiores a los actuales.
lunes, 10 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario