Buenos Aires.- La infraestructura constituye uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y competitividad de una economía. Es decir, es un factor importante en la producción y en el desarrollo socioeconómico al generar dos tipos de efectos: uno directo, relacionado con la provisión de un servicio o la ejecución de una obra determinada y otro indirecto que está vinculado con su actuación como fuente de externalidades.
En virtud de la importancia que tiene la infraestructura en el desarrollo de una jurisdicción, el Temas Públicos Nº 5 analiza la evolución, características fundamentales y las asignaturas pendientes en materia de obra pública para nuestra provincia. En esta línea, a través de un análisis de alcance internacional, se pone de manifiesto el estado de situación y el déficit en materia de infraestructura que padece nuestro país indagando sobre la situación particular de Santa Fe, que en sintonía con lo que sucede a nivel nacional, evidencia grandes retos en este tema. Por otra parte, por medio del estudio de la inversión real directa se observa la importancia que le asignan los estados subnacionales a la obra pública, efectuando un análisis pormenorizado de nuestra jurisdicción.
A partir de la investigación realizada se concluye que en nuestro país existe un inadecuado nivel de infraestructura que se pone en relieve en los momentos de expansión de la actividad económica al producir cuellos de botella que dificultan y limitan el crecimiento. Para esta realidad confluyen los aspectos característicos de la economía nacional: debilidad institucional, ausencias de políticas de largo plazo, violación de los principios federales, discrecionalidad de los policy – makers y falta de una arquitectura financiera que posibilite el acceso al financiamiento.
Por otro lado, el comportamiento de los gobiernos desestimula la confluencia de inversiones privadas. Así, los procesos licitatorios tienden a ser por demás engorrosos, se incumplen los convenios y plazos establecidos, el control no es adecuado, se carece de planes fundamentados de obras públicas y, en numerosas ocasiones, se deciden dar arbitrariamente por finalizadas las concesiones. Asimismo, mientras el gobierno nacional financia la mayor parte de las obras públicas son las administraciones provinciales las encargadas de su ejecución y en consecuencia, las obras que obtienen financiamiento no son muchas veces las prioritarias y no existen incentivos para emplear los fondos eficientemente.
A partir de esto, se pone de manifiesto de manera contundente que los desafíos en la materia son significativos. Para avanzar en este sentido, se requieren inexorablemente políticas que articulen el sector público y privado y visión de largo plazo. Sólo de esta manera se podrá aumentar el potencial productivo y la calidad de vida de la población, posibilitando a la vez un mejor aprovechamiento de los recursos existentes y de las ventajas comparativas en el contexto internacional.
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