lunes, 10 de agosto de 2009

El INTI piensa y trabaja en toda la cadena de valor

Buenos Aires.- Con la Planta Demostrativa de producción y capacitación en Dulces y Conservas de Cipoletti, el INTI desarrolla y monitorea una experiencia productiva de pequeña escala demostrando su eficiencia, autosustentabilidad y sus posibilidades de réplicas similares.
Se trata de una propuesta financiada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MTEySS) para que los pequeños productores de escala local, que han sabido sobrevivir y reproducirse con identidad propia, puedan dinamizar su producción agregando valor a sus productos a través del aporte tecnológico y atender las demandas de su propia comunidad. Como en la mayoría de los casos, la economía de escala no alcanza a compensar la generación de otras ineficiencias, entre ellas, los mayores gastos por fletes.
Muchas veces, los actores privados no desarrollan por sí mismos los eslabones necesarios, por lo que resulta indispensable la presencia del Estado para que los productos puedan procesarse localmente.
El núcleo central de intervención del INTI es la generación de Unidades Demostrativas de Capacitación y Producción que ayuden a resolver dificultades, completando eslabones en las cadenas de valor o complejos productivos que permitan a los productores locales agregar valor a su producción y convertirse en alternativas apropiadas para la capacitación, el fomento del empleo local y la incorporación de trabajadores.
Una vez que la unidad alcance un estado de maduración que le permita autogestionarse bajo condiciones técnico-operativas adecuadas, será transferida a actores locales, públicos o público-privados con el monitoreo del INTI y la Municipalidad de Cipolletti para procurar la sustentabilidad y cumplimiento de los objetivos esenciales del emprendimiento a lo largo del tiempo.

La Planta Demostrativa en Cipolletti, Río Negro:
De los productores de peras y manzanas de la ciudad de Cipolletti, el 83,1% son personas físicas que explotan superficies de hasta 15 ha., representando el 47,2% de la superficie total bajo riego del ejido de Cipolletti.
La mayoría de estos pequeños productores se encuentran con enormes dificultades a la hora de acceder a mercados de comercialización debido a la alta concentración de las cadenas comerciales y a las exigencias técnicas, principalmente en cuanto a la oferta de variedades, que hace que los mismos estén prácticamente excluidos del mercado.
Fijamos la mirada sobre las necesidades de consumo de la propia comunidad donde se generan los bienes y no centrarla solamente, en producir para otros ámbitos. La producción de dulces artesanales y conservas de manzanas y peras es una excelente alternativa para agregar valor a las materias primas de producción local, con un impacto en el abastecimiento de la propia comunidad y la generación de empleo.
Este proyecto en particular ha generado cuatro empleos directos.
La planta tiene 200 mts2 de superficie y cuenta con equipamiento para la producción de dulces y conservas y una sala de capacitación donde se desarrollarán diversas actividades de formación en tecnologías de producción de alimentos y prácticas en planta.

Objetivos
*Desarrollar una experiencia productiva de pequeña escala demostrando su eficiencia, autosustentabilidad y sus posibilidades de réplicas similares, facilitando su ejecución a cargo de otros actores, con el monitoreo del INTI.
*Promover espacios de capacitación y promoción del trabajo local destinado a emprendedores y pequeños productores locales.
*Capacitar y brindar asistencia técnica a otros actores que tengan posibilidad de instalar y operar plantas similares.

No hay comentarios: