miércoles, 29 de octubre de 2008

La UNRC dio marcha atrás en el sumario administrativo a las víctimas y sobre la responsabilidad patrimonial de las familias

Río Cuarto .-EXPLOSIONES EN LA UNRC - Spada deberá hacer una providencia resolutiva para aclarar que el sumario administrativo se limita a los aspectos disciplinarios, y que los deudos no son "objeto de investigación patrimonial", ni los muertos de "investigación disciplinaria". La resolución se conoció el martes en la reunión del Consejo Superior. Spada abandonó el recinto pero antes manifestó su acuerdo.
"Asesoría jurídica de la Universidad recomienda al señor rector para que expresamente se diga que el sumario se va a limitar de ahora en más a lo disciplinar, con lo cual el nombre de las víctimas ya no puede quedar mencionado".
PRENSA UNRC - TELEDIARIO - Ante el recurso de reconsideración y jerárquico en subsidio presentado por los familiares de tres de las víctimas de la tragedia del 5 de diciembre del año pasado en la Planta Piloto (Osvaldo Simone, esposo de Gladys Baralla; Mabel Gremiger, esposa de Miguel Mattea, y Fabiana San Martín, esposa de Damián Cardarelli), el Consejo Superior pidió al rector Oscar Spada una resolución que aclare que el sumario administrativo en marcha se limita a los aspectos disciplinarios y no a los patrimoniales. Además, solicitaron que se precise que los familiares no son "objeto de investigación patrimonial", ni los muertos de "investigación disciplinaria". El tema fue analizado en la Comisión de Interpretación y Reglamento y volvió al plenario con un despacho único, que consiguió el voto a favor de todos los consejeros. La reunión del cuerpo colegiado estuvo presidida por el vicerrector Aníbal Bessone, puesto que el rector Spada decidió abandonar el recinto. Lo hizo al momento mismo del tratamiento de este tema. Y dijo: "Yo lo he leído. Estoy de acuerdo. No corresponde que yo forme parte, después yo tengo que hacer el acto resolutivo a nivel rectoral". El consejero Pablo Wehbe leyó lo resuelto por la Comisión de Interpretación y Reglamento, aunque no los considerandos del despacho, donde están los argumentos que justifican la decisión. La primera determinación es: "Rechazar los recursos jerárquicos incoados en la presentes actuaciones por las razones enunciadas en los considerandos". Y la segunda: "Remitir las actuaciones al señor rector a fin de que por medio de una providencia resolutiva sea aclarado el hecho de que el sumario administrativo en marcha se limita a los aspectos disciplinarios, dejando para otro momento el eventual deslinde de responsabilidades patrimoniales. De esa manera, quedará expresamente aclarado que los recurrentes no estén siendo objeto de investigación patrimonial, como así también que las víctimas de la tragedia del pasado 5 de diciembre no lo son de investigación disciplinaria. La providencia resolutiva que se sugiere también debe contener en su articulado que en lo atinente a las responsabilidades patrimoniales, si las hubiere, las misma se determinarán oportunamente en los tiempos y en las formas que indica la Procuración del Tesoro de la Nación, en su dictamen 140 del 2008".
Incompatibilidad
"Los familiares de Gladys Baralla, de Damián Cardarelli y de Miguel Mattea entendieron que, de alguna manera, se podían estar vinculando situaciones que afectaban la juridicidad del proceso, todo por cuanto no se podía en un mismo artículo que establece un proceso disciplinario y un proceso patrimonial, iniciar investigación disciplinaria a quien ya no es sujeto del derecho en cuanto a poder ser sancionado, porque ya perdió la vida. Y, por el lado patrimonial sentían que sin darles ninguna posibilidad de haber sido investigados previamente en cuanto a sus responsabilidad, los familiares de las víctimas tenían que estar con un ojo haciendo el duelo y con el otro pensando en la cuestión patrimonial por una eventual responsabilidad y tener que devolver dinero a la Universidad Nacional".
"El nombre de las víctimas ya no puede quedar mencionado, porque estamos hablando de un sumario de responsabilidades a personas vivas"
"¿Correspondía investigar los dos aspectos simultáneamente, lo disciplinario y lo patrimonial?. No existe normativa jurídica que lo impida. Sin embargo, el procurador del Tesoro de la Nación da un margen que es más que generoso, por cuanto establece que pese a que no existe prohibición, la sensatez la nos estaría indicando que no deberíamos avanzar en juicios de responsabilidad patrimonial si previamente no tenemos establecida responsabilidad disciplinaria", se indicó en el pedido. Se añade que: "Asesoría jurídica de la Universidad -Dirección de Asuntos Jurídicos, dependiente del Rectorado de la UNRC- hace propio ese dictamen y recomienda a la Comisión, dirigirnos al señor rector para que expresamente se diga que el sumario se va a limitar de ahora en más a lo disciplinar, con lo cual el nombre de las víctimas ya no puede quedar mencionado, porque estamos hablando de un sumario de responsabilidades a personas vivas". "Y tampoco a los familiares de las víctimas les quedaría elemento alguno por reclamar, por cuanto al no existir un sumario por responsabilidad patrimonial, los familiares de las víctimas quedan automáticamente fuera de cualquier sospecha", dijo el consejero. Y agregó: "Deviene en abstracto el pedido de los familiares de las víctimas, por cuanto quedan expresamente fuera del proceso en marcha".
"Está empezando a cambiar el ambiente dentro de la UNRC"
El consejero docente por Ciencias Humanas, Pablo Wehbe, dijo que los familiares de las víctimas no tienen "legitimación activa", es decir no tienen derecho para hacer planteos en el expediente. "Al quedar afuera, ya no". Y luego reflexionó: "Para empezar a cerrar heridas, nunca es tarde y esto está empezando a cambiar el ambiente dentro de la Universidad""Estamos generando un marco diferente de convivencia... El tiempo ha permitido decantar pasiones", finalizó.

Fuente: Telediariodigital

No hay comentarios: