martes, 28 de octubre de 2008

Maestros vuelven al paro y gobierno recurrirá a Trabajo

Córdoba.- La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó por “intratable” la propuesta salarial del gobierno, que ofreció pagar en noviembre 220 pesos por docente en carácter de adelanto del incentivo docente.
El Fondo de Incentivo Docente (FONID), es un no remunerativo de 110 pesos mensual por maestro, que paga la Nación, actualmente con un retraso de seis meses. Además del adelanto, el gobierno ofreció reabrir la discusión salarial «el 2 de enero de 2009», según dijo a LA MAÑANA el ministro de Educación, Walter Grahovac.
La negativa de la UEPC a la propuesta oficial derivará en un paro de 24 horas para el viernes 31 y en una jornada de dos horas de asamblea docente mañana miércoles. El plan de lucha fue aprobado semanas atrás y hoy se confirmaría en el plenario de secretarios generales.
En este escenario de agudización del conflicto, Grahovac, anunció que la provincia concurriría a la Secretaría de Trabajo de la Provincia «con el acuerdo salarial firmado en mayo» para intentar evitar la medida de fuerza.
El gobierno quiere hacer valer el acta del acuerdo salarial firmado en mayo pasado, que establece que los incrementos salariales al magisterio no superarían la recaudación impositiva anual. Según los cómputos oficiales, el aumento del ingreso fiscal ronda el 28 por ciento, mientras que la recomposicion para el sector llegó al 30,5 por ciento. “Es esencial respetar los acuerdos», remarcó Grahovac.
El ministro, que fue secretario general de UEPC en dos períodos, admitió que la propuesta no fue de aumento sino de «adelanto» del FONID, pero argumentó que la Provincia «no está en situación de dar aumentos más allá de la recaudación y la inflación». «Firmamos que el techo del aumento es la recaudación. ¿Con qué vamos a pagar más salarios?», se preguntó.
«Hay gestos de buena voluntad del gobierno. En mayo dimos un aumento que la mayoría de las provincias similares a Córdoba están discutiendo ahora», reforzó. Según el funcionario, los gremios docentes de Córdoba «tienen una lectura que no hacen el resto de los trabajadores: la CGT dio marcha atrás con el pedido de 500 pesos para fin de año».
La propuesta fue presentada ayer a la cúpula sindical -horas después de la reasunción del gobernador Juan Schiaretti en el Ejecutivo- por el propio Grahovac y el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa.
Sin embargo, el cariz de la negociación se perfiló temprano cuando el mandatario provincial ratificó lo que fue su posición desde el inicio del reclamo docente: que no habría aumentos nuevos porque lo dado “era por todo el año” y adelantó los ulteriores argumentos de su ministro de Educación.
Consultada por este medio, la titular del principal sindicato docente, Carmen Nebreda, calificó a la oferta oficial de “insignificante e insuficiente” y consideró un hecho que el plenario de hoy “va a aplicar las medidas de fuerza” votadas dos semanas atrás. Con respecto al acta, UEPC insiste con que el 30,5% incluye el retroactivo del aumento del último trimestre de 2007 que el ex gobernador José Manuel de la Sota no reconoció.
Luego del paro del 31, el gremio convocará a un nuevo plenario provincial para el martes 24, donde se resolverían las medidas a seguir.
Esta semana, con un paro en ciernes y con la amenaza oficial de concurrir a la Secretaría de Trabajo, no habría nuevas instancias de diálogo entre las partes.

Fuente: La Mañana

No hay comentarios: