miércoles, 13 de mayo de 2009

En Agro Metal investigan nuevos sistemas de siembra adaptables para el 2009

Río Cuarto.- La actividad principal de esta empresa local es la fabricación de maquinaria agrícola de roturación y siembra. Actualmente se investigan nuevos sistemas de siembra adaptables a las variaciones que se producirán en las diferentes semillas y en la aplicación de herbicidas y fertilizantes.
Esta es una empresa líder de maquinaria agrícola que produce con calidad, perfecciona permanentemente lo que hace; orientada al cliente y a la gente.
A partir de los primeros años de la década del 80 se produjo una apertura de la economía posibilitando el ingreso de maquinaria agrícola importada; en algunos casos bien orientados como las cosechadoras de granos, picadoras autopropulsadas de origen europeo y de EE.UU. Además sembradoras de grano fino/soja para siembra directa desde Brasil.
Cubrieron la demanda en muchos casos insatisfecha por la maquinaria Argentina, en otros casos los productos importados no fueron bien seleccionados y mucho menos bien puestos en el campo, sin repuestos y asesoramiento técnico, lo que trajo algunos problemas de adaptación y continuidad de funcionamiento.
Luego en la segunda y definitiva apertura de la economía coincidente con la estabilidad económica de esta década (90 al 00), se ordenó mucho más la importación ya que fue a través de algún convenio con fabricantes nacionales John Deere Argentina, Mainero, Yomel, etc., o bien con importadores de experiencia en Latinoamérica como Cidef o Agrotécnia/Agritec, Deutz/Agco.
Esta etapa de importación que llega a nuestros días fue muy bien aprovechada por alguna empresa a través del convenio Mercosur, donde la mayor parte provino de Brasil (cosechadoras, tractores y algo de sembradoras) actualmente con una fuerte tendencia a los tractores y cosechadoras.
En los rubros de tractores y cosechadoras, los fabricantes argentinos perdieron competitividad y algunos fueron obligados a cerrar sus puertas y otros a reorganizarse administrativa y tecnológicamente citando ejemplos exitosos como Vassalli Fabril "Don Roque" que creció a un ritmo sostenido de casi el 20% anual acumulativo hasta el año 1998, ocupando el segundo puesto en el mercado con 220 cosechadoras/año vendidas en el país, para luego sufrir una retracción en sus ventas por la caída del mercado y la devaluación de Brasil que le quitó competitividad frente a las cosechadoras Brasileñas. Actualmente y luego de un esfuerzo tecnológico sin precedentes lanzó un nuevo modelo, la RV 170, una maxi cosechadora con toda la tecnología a nivel internacional, máquina que aspira competir con cosechadoras importadas de EE.UU. y Europa.
Paralelamente en 1997/98 se reabrieron fábricas de prestigio como Vassalli FEA e Industrias San Vicente "Bernardín" y surgieron algunas fábricas de cabezales como TecnoRural, Allochis, De Grande, etc. Las dos fábricas de cosechadoras reabiertas sufrieron de manera aguda la devaluación Brasileña y al estar con poco resto y productos nuevos les resultó difícil continuar en forma normal.
El adelanto tecnológico de la maquinaria agrícola en el mundo provoca una alta exigencia de competitividad de ingeniería de diseño, con trabajo interdisciplinario y mucha experiencia. Esto provoca un alto costo de diseño y puesta a punto, como así también en la ingeniería de continuación semirobotizada, lo que lleva a una escala de producción muy alta para ser competitiva, ventajas comparativas que parte del mercado valora.
De todos modos en el caso particular de Vassalli Fabril con su cosechadora Don Roque puede seguir siendo competitiva por razones particulares muy ventajosas, es una fábrica de diseño fabril relativamente nuevo, con gente de mucha experiencia, de alta calidad ingenieril, que desarrollan productos adaptados al uso intensivo de nuestro país, con muy bajo costo de mantenimiento y tecnología competitiva.
En el rubro tractores las cosas son más inciertas dado que la demanda a cambiado y por la Siembra Directa se redujeron en 30/40% las ventas, cambiando también el tipo de producto demandado, pasando de un tractor articulado, con cuatro ruedas iguales de 180 CV de potencia para labranza y sin mucho equipamiento, (mercado dominado por la fábrica cordobesa Zanello), a un tractor de tracción asistida de 150 CV, rígido, con mayor equipamiento tecnológico en número de marchas, sincronizadas, mayor eficiencia en el sistema hidráulico y en la toma de potencia (TDP) independiente, con posibilidad de trabajar a 540 o 1.000 rpm., mejores neumáticos, de mayor ancho y diámetro tendientes a reducir la compactación del suelo.
Actualmente el mercado se encuentra en las cifras más bajas de los últimos 20 años, con menos de 2500 tractores estimados para el año 2000. En contra parte el mercado brasileño se encuentra actualmente en recuperación con cifras de 2400 unidades en el mes de Agosto de 2000 lo que da una idea cabal de deterioro del mercado de tractores en Argentina.
En el rubro equipos de forraje de alta tecnología como cortadoras de disco con acondicionador o bien picadoras de picado fino con procesador de grano autopropulsados o de arrastre con detectores de metales y autoafilado de cuchillas, la competitividad de equipos nacionales es muy difícil dado el alto costo de desarrollo de diseño y construcción.
En el resto de los equipos agrícolas de mayor demanda (sembradoras para siembra directa, pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas, fertilizadoras, acoplados tolva, cabezales de maíz y girasol, máquinas embolsadoras, secadoras, silos e implementos menores. La industria nacional presenta actualmente una situación de buena competitividad que debe defender con tecnología creciente y mejora de escala a través de asociativismo empresarial y reingeniería industrial, cambios que se consideran muy factibles de realizar a corto plazo siempre que se realice una profunda autocrítica y además se active el mercado interno (hoy a un 55% de las cifras normales).
Además el sector debe tomar el protagonismo que se merece en el seno del poder político para colaborar con los legisladores en la formulación de cambios que favorezcan el crecimiento y desarrollo de las Pymes ya existentes, como así también la creación de nuevos emprendimientos como fuente de crecimiento y de objetivos exportadores.

No hay comentarios: