jueves, 21 de mayo de 2009

“A la altura del primer mundo”

Córdoba.- En el día de la fecha, autoridades de CReSE recibieron a representantes de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, máxima autoridad ambiental de ese país, la Organización internacional de Residuos Sólidos Urbanos (ISWA) y la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS), junto con funcionarios y técnicos de la Secretaría de Ambiente Provincial.
La comitiva estuvo integrada por Thomas Frankiewicz, Program Manager de Enviromental Protection Agency; Ricardo Rollandi, Director Ejecutivo de ARS (Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos) ; Larry Ruiz, Gerente del Predio de enterramiento de Tampa, Florida; James D. Michelsen y Sandra Mazo, Consultores independientes; Juan Pablo Weihs, Responsable Técnico de ARS (Asociación para el estudio del Residuos Sólidos), Constanza Mías, Betina Argañaraz y Juan Manuel Zamora de la Dirección de Residuos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
CReSE estuvo representada por Walter Gispert, Vicepresidente de CReSE y por Fernando Castiglione, Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de CReSE.
A primera hora del día se visitó el Predio de Enterramiento con el objetivo de conocerlo y evaluar las condiciones de su funcionamiento.
Durante la visita a la empresa CReSE, Ricardo Rollandi, Director Ejecutivo de ARS y Thomas Frankiewicz, calificaron como el mejor predio de Argentina en cuanto a tecnología y procedimientos en el tratamiento y disposición final de los residuos.
En esta oportunidad Thomas Frankiewicz expresó “el enterramiento sanitario que poseen está a la altura del primer mundo”
Empleados de CReSE participarán de una capacitación ofrecida por los especialistas sobre “Operación de vertederos controlados”.
Por otra parte, la semana pasada, autoridades de CReSE recibieron en la empresa a representantes de BIONERSIS, empresa francesa especializada en el desarrollo de proyectos de valorización energética del biogás proveniente de residuos sólidos domiciliarios depositados en rellenos sanitarios o vertederos
Dentro del marco del Protocolo de Kyoto, BIONERSIS desarrolla proyecto de captura y quema de biogás de relleno sanitario y aprovechamiento energético del mismo.
Desarrolla su trabajo en América Latina y Asia de Sureste. Cuenta con sedes regionales en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, República Dominicana, Brasil y Colombia.
BIONERSIS manifestó su interés en presentar una propuesta de inversión para una posible explotación de biogás en el Predio de Enterramiento Sanitario Potrero del Estado.

Más de ciento veinte mil metros cuadrados limpios


Desde hace poco más de 30 días, Córdoba Recicla Sociedad del Estado se encuentra realizando un esfuerzo sostenido tras del objetivo de limpiar los basurales a cielo abierto que hay en la ciudad. Son ya 43 los basurales los que han sido limpiados, lo que suma más de 120.000 m2. En total se han recogido 24.733 tn. de residuos.
La inversión de la empresa para resolver este problema supera los $ 500,000.- mensuales y sin embargo parece no alcanzar para revertir la percepción que la sociedad tiene al respecto. Es necesario dimensionar el problema de los basurales a cielo abierto y marcar la responsabilidad que le cabe a cada vecino para que no proliferen y para que aquellos que ya existen desaparezcan. Cambiar las conductas sociales en este sentido es imperioso para solucionar un problema que involucra de todos.

No hay comentarios: